- Observaciones

Madrugón infructuoso

El despertador sonó a las 05:00 y me gustaría decir que me levanté de la cama pero sería más preciso decir que me arrastré de ella. A veces me dicen que me gusta mucho la astronomía, pero no madrugas 3 horas un lunes para algo que te gusta, lo haces porque no te queda más remedio o porque te apasiona. Para intentar ver el cometa SWAN se daban esas dos circunstancias, no me queda más remedio porque al estar confinados en casa solamente podré ver este cometa si lo hago estos días en que es visible al amanecer y porque más que gustarme, la astronomía y los cometas me apasionan.

Levanté la persiana del salón y puse la cámara sobre la Star Adventurer. Apunté a la zona donde debería estar más o menos el cometa y saqué una foto de 20″ con el objetivo 18-55mm de serie a ISO1600. Salió totalmente quemada por culpa de la contaminación lumínica. «¡Bajaremos el ISO y la exposición!, no queda otra». – Y repetimos el proceso con solo 8″ que quedó más aceptable. Reviso el visor y no hay rastro del cometa. Mal empezamos.

En el círculo blanco debería estar el cometa SWAN, pero no hay rastro. La constelación del Triángulo representada a la derecha.

Intento encontrar estrellas de referencia en el cielo, distingo el «cuadrado» de Pegaso. Vale, así que si continúo la línea descendente a la izquierda llego fácilmente a Mirach y después a Almach. La Galaxia de Andrómeda se intuye en la foto. Si bajo llego a la constelación del Triángulo y si extiendo una línea imaginaria entre su estrella alfa y su gamma debería llegar a dos estrellas relativamente brillantes 14 y 15 Tri según Stellarium. Las localizo en la pantalla, bien, pues entre estas dos estrellas debería estar el cometa SWAN, pero no hay rastro de él. Me empiezo a preocupar. ¡Me han robado el cometa!

La contaminación lumínica me impide aumentar la exposición y con el paso de los minutos el el orto astronómico se acerca. En breve la claridad del amanecer me impedirá seguir con la búsqueda. Cambio de objetivo y pongo el 55-200mm. Hago varias pruebas pero no hay manera, en cuanto subo la exposición el brillo de fondo se come la imagen. Hago varias fotos de todas formas para intentar procesar luego y ver si puedo encontrar el esquivo cometa.

Mientras la cámara sigue trabajando no puedo evitar mirar de reojo la Luna menguante que veo al sudeste. Se aprecia incluso una ligera luz cenicienta. Por unos minutos su belleza hace que me olvide del cometa e incluso al final le dedico unos minutos para sacarle algunas fotos.

La Luna menguante sobre los tejados de Villaverde

Parece que la caza del cometa ha resultado infructuosa pero no nos iremos con las manos vacías al fin y al cabo. Tendremos que esperar a los próximos días, en que el cometa será observable al atardecer y estará más alto en el horizonte para volver a intentarlo. A ver como lo hacemos, esperemos que para entonces las medidas de confinamiento de la pandemia nos permitan salir a hacer alguna foto aunque sea a las afueras de la ciudad. Continuará…

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo. Monitor de astroturismo y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

2 thoughts on “Madrugón infructuoso

  1. a hola amigo roberto interesante me huibiera gustado poder tener cielo despejado pero aqui esta todo nublado si quisieras harias u directo por youtube para verlo al cometa yo lo veria , bueno cambiando de tema vi tu video del programa atp v.3.84 a lo descargue ya y lo tengo en mi pc de de escritorio y en mi lapton pero creo que la ruta de descarga me he equivocado me aclaras coo hago lo tengo guardao por si me equivoco de alli lo puedo desinstalar y volver a instalar desde lo que tengo gusrado por que la base de dtos demora bastante como ya sabes como 4 ahoras me demore en bajarlo no se o lo descargo de nuevo tu que dices un amigo enrique raicas como siempre por la respuesta amigo ferrero

  2. a el programa de atp y astap el atpv.3.84 lo descargue en el modo gratuito es que no s como hacer para comprarlo en todo caso seria bueno hacerlo desde como te dije me equivoque en la ruta de descarga porque en el video que hiciste del atp mas astap sale una imagen a mi no me sale nada de eso segui los pasos puse poincrag y settins algo asi era y luego vas a la derecha y hace clip en unos carpetas y ami no me aparece nada de eso o es en la version de pago , pero el rograma si empezo a hablar en ingles no se e decia porque yo no se hablar ingles solo español soy e lima peru a estoy en el aplicativo de celular cazaasteroidestu tambien estas alli tienes 59000 mil puntos y yo soy henri2020 tengo alo de 30000 mil puntos en el rankin general buen graias por la respuesta como siempre amigo roberto ferrero a qui sta nublado en ls noches todos los dias en las madrugadas tambien a veces se espejaba en la madrugadas pero ya no mi telescopio ya lo guarde es un telescopiocon motor bueno es no muy grande es el celestron lcm114 y bueno esperando a que se normalice todo este problema del covid-19 aqui prso en mi casa y sin poder ver con mi telescopio que es o que me gusta uno de mis pasatiempos despues he descargado otors progrmas de musica para ser dj y buen que le puedo hacer y agendas para pc en algo hay que distrarerse pero lo que mas me distrae es la astronomia buenos gracias por la respuest amigo roberto ferrero entrare al aplicativo para android cazaasteroides por mientras un saludo amigo roberto ferreo y que estes bien y gracias por la respuetsa como siempre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *