Icono del sitio Cielos Boreales

M77 y NGC1055

El pasado fin de semana salimos una vez más de observación a Villatobas. Nos juntamos varios amigos astronómicos y pasamos una agradable noche observando Júpiter y una curiosa ocultación de sus lunas, Marte con su casquete polar y algunos objetos de cielo profundo como la siempre espectacular M42 (desde un dobson de 16″ presentaba una imagen espectacular), el Casco de Thor, la nebulosa de la Rosetta, la planetaria del Esquimal, … a parte claro está de pasar un buen rato entre risas y charlas muy agradables.

Yo dejé mi telescopio apuntando a una pareja de galaxias bastante curiosas que no había observado todavía con el telescopio. La sugerencia salió del programa Astroplanner que utilicé en esta ocasión para preparar la sesión de astrofotografía. También consulté varias fotos en Internet para hacerme una idea del encuadre.

Realicé la puesta en estación del telescopio ajustando a la polar con la cámara ya puesta en el equipo, algo que dificultó un poco la tarea pero no quería cambiar el equilibrado de la montura. Como siempre también utilicé la máscara Bathinov para el enfoque pero me desentendí del telescopio demasiado tiempo y tenía que haber vuelto a reenfocar durante la noche ya que los cambios de temperatura hicieron que a lo largo de la sesión se desenfocara un poquito la imagen. La puesta en estación tampoco debió ser muy precisa porque a pesar de realizar fotos de solo 5 minutos de exposición el autoguiado no dio como resultado estrellas muy puntuales y se aprecia cierta deriva. En definitiva, no es de mis mejores fotografías pero si que me siento muy orgulloso porque también ha sido el objeto más complicado que he fotografiado hasta el momento.

M77 es una galaxia espiral barrada que podemos encontrar en la constelación de Cetus a unos 47 millones de años luz de nosotros.  Es una de las galaxias más grandes del catálogo Messier y es que podemos apreciar unos tenues brazos exteriores que distan entre sí más de 170.000 años luz…

Justo de canto aparece NGC1055 también espiral barrada a unos 52 millones de años luz de nosotros, es decir, un poco más lejos que M77. Es una galaxia con una interesante actividad de formación estelar y fuerte emisión infrarroja y de radio.

Abajo también encontramos una pequeña y lejana NGC1072.

Compártelo
Salir de la versión móvil