- Curiosidades

M74. Un abanico galáctico

M74, también conocida como Galaxia del Abanico (NGC 628), es una galaxia espiral situada en la constelación de Piscis a unos 32 millones de años luz de nosotros. Su nombre viene dado por su perfecta figura espiral de 30.000 años luz de diámetro que la hace realmente fotogénica. No obstante, hay que advertir al lector que M74 tiene un brillo superficial muy bajo, lo que la convierte en uno de los objetos del Catálogo Messier más difíciles de observar. De hecho entre los observadores angloparlantes recibe el nombre de “The phantom (el fantasma)”.

La galaxia tiene unos 100 mil millones de estrellas, en su mayoría jóvenes azuladas, que forman hermosos cúmulos en los enormes brazos, solamente ocultos por las bandas de polvo cósmico. Pequeñas nubes de hidrógeno rojizo dan cuenta de la notable actividad de formación estelar en zonas más “jóvenes”. Esta frenética actividad de más de 500 millones de años se traduce en la aparición de supernovas ocasionales cuando las estrellas más masivas, con más de 10 masas solares, acaban sus vidas con potentes explosiones.

Dentro de la galaxia se han catalogado más de dos decenas de nebulosas planetarias aunque están fuera del alcance de los telescopios de aficionado.

M74 forma parte de un grupo de galaxias que incluye algunas pocas irregulares y otras enanas muy tenues. El número de miembros es aún desconocido.

Durante nuestra última salida astrofotográfica a principios del mes de noviembre, aprovechando una noche despejada, elegimos este objeto como objetivo. Tras realizar más de 50 fotografías con la Canon 600D y el Esprit 100ED el resultado realmente merece la pena y nos muestra una de las galaxias espirales más perfectas que podemos contemplar.

Imagen de M74 procesada con PixInsight.
Imagen de M74 procesada con PixInsight.

Si lo deseáis también podéis ver en el canal de Youtube el procesado sencillo con Startools que hicimos de la misma imagen:

¿Te ha interesado? Mira esto...

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo. Monitor de astroturismo y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *