- Astrofotografia, Curiosidades

M65 y M66, dueto intergaláctico en Leo

La primera fotografía que he obtenido usando autoguiado es esta captura de M65 y M66 en la constelación de Leo. Se trata del resultado de apilar 12 tomas de 5 minutos y 2 tomas de 9 minutos, con darks, flats y biass con el programa Deep Sky Stacker. El procesado posterior se ha realizado con PixInsight LE y Photoshop.

Estoy muy contento con los resultados obtenidos con el telescopio ( Celestron 150/750), la cámara ( Canon EOS 1000D) y el kit de autoguiado ( QHY5 y tubo del kit de Lunático).

M65 y M66. Galaxias en Leo

M65 (NGC 3623)

Se trata de una galaxia espiral a unos 35 millones de años luz de nosotros. Es una galaxia con poca formación estelar en la región central mientras que en los brazos si se encuentran algunas estrellas más jóvenes.

M66 (NGC 3627)

Se trata de otra galaxia espiral a 36 millones de años luz y que parece influenciada gravitacionalmente por M65. En M66 apreciamos unas tonalidades rosaceas y zonas de formación estelar.

A este dueto se le sumaría NGC 3628 (que no aparece en la fotografía al salirse del encuadre) que completa el famoso “Triplete de Leo“.

 

¿Te ha interesado? Mira esto...

Autor: Roberto Ferrero

Miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo. Monitor de astroturismo y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

3 thoughts on “M65 y M66, dueto intergaláctico en Leo

  1. Estupenda foto,Roberto.
    El autoguiado es el secreto para una buena astrofotografía, está muy bien.
    La NGC3628 también te entra en ese campo y un consejo…….sssshhhhh no se lo digas a nadie pero es mejor que hagas todas las tomas de 10 ó 15 minutos a 400ISO 😉

    Un saludo compañero

  2. Je, je, si se consigue mejor relación señal/ruido.
    Ya he hecho los experimentos oportunos y aparece más detalle en tomas largas con menor ISO que a la inversa.
    Lo único es que vas a estar una noche con un solo objeto o dos puesto que tomas de 15 minutos solo harás cuatro a la hora y deberías hacer 10 lo que significa dos horitas y media con cada objeto como mínimo 😉
    Todo esto es una experiencia personal, otros tendrán sus trucos.

    Un saludo

Comments are closed.