m63
- Objetos celestes

M63 La Galaxia del girasol

M63, también conocida como «Galaxia del girasol» es una galaxia espiral en la constelación de Canes Venatici. Descubierta por Pierre Méchain en 1779, esta galaxia forma parte del grupo de M51, la Galaxia del remolino junto a otras galaxias más pequeñas.

Estructura de M63

La estructura espiral de la galaxia está formada por multitud de segmentos de brazos espirales. Este tipo de galaxias reciben el nombre de espirales floculentas (significa compuesto de mechones, como lana esponjosa o bolas de algodón) . Los brazos están repletos de jóvenes estrellas azuladas que a su vez ionizan nubes de hidrógeno dando lugar a hermosas nebulosas de emisión de color rojizo y enormes filamentos de polvo oscuro. Esto es especialmente atractivo en M63 ya que es como una reacción en cadena. Se cree que las estrellas de los brazos ionizan e interactuan gravitacionalmente con esas nubes de gas lo que produce la formación de nuevas estrellas, que vuelven a ionizar otras nubes de gas y así sucesivamente. A medida que la galaxia gira los brazos se van «desgarrando» dando lugar a ese patrón espiral tan característico. No es seguro que esto sea así, pero es una teoría bastante aceptada.

M63 en Infrarrojos. NASA-Spitzer.
M63 en Infrarrojos. NASA-Spitzer.

Esta estructura de brazos espirales se aprecia muy bien en las imágenes por infrarrojos del telescopio Spitzer. En estas imágenes en infrarrojo las zonas de polvo oscuro que no vemos en imágenes en visible son las que más brillan. Si nos fijamos, las zonas de formación estelar están bastante alejadas del centro de la galaxia.

Cuenta con un pseudobulbo y un arco estelar muy débil pero enorme que se cree son los restos de una galaxia absorbida hace 5.000 millones de años. Esto refuerza la teoría de que algunas grandes galaxias se han formado por la colisión y absorción de galaxias más pequeñas. Este arco está formado por una corriente de materia estelar y fue detectada por primera vez en 1979.

Arco y corriente estelar estudiado en M63
Arco y corriente estelar estudiado en M63

Observación de M63

M63 se encuentra a unos 35 millones de años luz de nosotros y tiene más de 60.000 a.l. de diámetro. Es fácilmente observable para los observadores boreales con telescopios de aficionado desde cielos oscuros y especialmente recomendable su observación en las noches de finales de primavera, cuando se encuentra próxima al cenit. Podemos localizarla fácilmente en el «mango» del cazo de la Osa Mayor. Con un telescopio de apertura y focal generosas podremos apreciar los brazos de la galaxia.

m63mapa

Fotografiando M63

m63

Recientemente hemos realizado esta fotografía de M63 con el Esprit ED100 y la Canon EOS600D desde Las Inviernas, Guadalajara. La noche no acompañaba mucho ya que el seeing era muy malo (teníamos la corriente de chorro justo encima de España) y había poca transparencia atmosférica a causa de la calima y los trabajos de las cosechadoras en el campo. Hicimos solo 25 tomas de 300″ a ISO 1600 porque tuvimos algunos problemas con el guiado y perdimos bastante tiempo intentando solucionarlos. Luego lo hemos procesado con PixInsight y este es el resultado.

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *