Icono del sitio Cielos Boreales

M57. Un anillo celeste

Ring HubbleDonatiello 960

Uno de los objetos Messier protagonistas en los cielos estivales del hemisferio norte es la Nebulosa del anillo. Numerada como M57 en el Catálogo Messier esta nebulosa planetaria situada en la constelación de Lyra parece un ojo que nos observa desde el cenit durante esta época del año.

Observación

Localizar la Nebulosa del anillo es bastante fácil. Primero debemos encontrar la constelación de la Lyra, lo que no nos costará mucho ya que Vega, su estrella alfa, es la más brillante del cenit en esta época del año. Una vez situada la constelación no nos será difícil localizar M57 ya que se encuentra a media distancia de las estrellas  Sulafat y Sheliak (beta y gamma Lyrae respectivamente).

La nebulosa planetaria es visible incluso con telescopios de pequeña apertura, no obstante nos tendremos que valer de la visión periférica para que se nos revele ya que al igual que la «blinking» esta nebulosa tiene la tendencia a desaparecer de nuestra vista si intentamos usar la visión directa. Por supuesto con telescopios de gran apertura la observación será más sencilla y destacará el color verdoso-azulado de la nebulosa debido a la ionización del [OIII].

Fotografiar M57 es muy sencillo. Esta fue una de mis primeras astrofotografías, allá por 2010.

La Nebulosa del anillo se encuentra a unos 2.300 a.l. de nosotros. Este tipo de nebulosas surgen a raíz de la muerte de una estrella, que expulsa sus capas exteriores al espacio y queda en su centro una enana blanca. Las capas exteriores son ionizadas por la estrella central y por eso brillan a modo de nebulosa de emisión pero con una forma circular muy característica. En el caso de M57 la estrella central se está convirtiendo en una enana blanca con una luminosidad 200 veces superior a la de nuestro Sol pero con solo 0,6 masas solares.

Teniendo en cuenta la velocidad de expansión, de un segundo de arco por siglo, la edad de la nebulosa puede estimarse en torno a unos 6000 u 8000 años.

Compártelo
Salir de la versión móvil