- Objetos celestes

M42, Nebulosa de Orión y comparativa

M42, Orion Nebula

Continuamos con la serie de astrofotografías realizadas durante los úlimos días en Córdoba. En esta ocasión os muestro M42, la gran Nebulosa de Orión. Para esta fotografía realicé una combinación de diferentes exposiciones para intentar no quemar el núcleo, pero debo perfeccionar más el procesamiento porque no lo conseguí con mucho éxito. Realicé capturas de 10″, 30″, 180″, 300″ y 600″ con autoguiado que, todo sea dicho, funcionó estupendamente.

Uno de los problemas que te encuentras al fotografíar M42 es que, por su proximidad al ecuador celeste, esa zona es constantemente atravesada por satélites que son puestos en esa órbita para dar cobertura a los dos hemisferios. Es una auténtica pesadilla, en serio. Era rara la fotografía en la que no aparecía una traza, pero es que en alguna ¡Hasta aparecían 6 trazas!

Para el procesado he utilizado DSS, PixInsight LE y Photoshop con los plugins Focus Magic para deconvolución y NeatImage para reducir el ruido. Al tirar a ISO1600 las tomas son bastante ruidosas y el procesado posterior para eliminarlo ha dado un aspecto bastante «pasteloso» que no termina de convencerme. Estoy mirando fotografías de AAPODS y veo que a lo mejor me obsesiono demasiado con lo del ruido, porque la verdad es que casi todas las astrofotos lo tienen y algunas en abundancia.

En cualquier caso estoy muy satisfecho con el avance y esto me anima a seguir mejorando la técnica, tanto de captura como de procesado. Solo hay que ver la fotografía de M42, que sacaba hace 2 años por estas fechas con el equipo que tenía disponible por aquel entonces, un ETX70. No hay color.

M42, Nebulosa de Orión con ETX70

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *