leonids2002 casado full
- Astrofotografía, Observaciones astronómicas

M33 y Doble Cúmulo desde Corral de Almaguer. 22 de agosto de 2014.

Este pasado viernes salimos de observación un reducido grupo de la AAMS. Normalmente las salidas las hacemos los sábados pero la meteo no estaba muy clara para esa noche y para asegurarnos al menos una noche de observación decidimos salir el viernes (y si se terciaba el sábado también 🙂 ). Mi intención era probar el tubo TS65APO, a ver si después de hacer unos ajustes conseguía mejorar el problema de estrellas no redondeadas así que me valía cualquiera de las noches. Dentro de un mes es Astrotiermes y quiero llevarme el tubo en perfectas condiciones.

Llegamos a eso de las 9 de la noche y ya habían llegado los demás compañeros. Justo en ese momento llegaba el pastor con las ovejas, que siempre levantan algo de polvo y procuramos montar después de que hayan pasado por allí. En cuanto se fueron montamos los equipos, y esperamos a que las nubes que quedaban se dispersasen mientras dábamos cuenta de los bocadillos ¡Ñam! No tardó en aparecer la polar y comenzamos a alinear las monturas. Empecé a hacer unas pruebas y ví que la «joroba» en las estrellas se había reducido pero era todavía perceptible. Así que ni corto ni perezoso desarmé el telescopio encima de la mesa de camping y saqué la lente aplanadora. Ajusté la anilla que comprime la lente y volví a montar. Hice una nueva prueba y ¡Mucho mejor! Las estrellas ya aparecían redonditas. Para hacer una prueba definitiva enfoqué a una región con muchas estrellas, el Doble Cúmulo de Perseo y saqué 10 tomas de 600″ y 10 de 300″. Después de procesar este es el resultado.

Doble Cúmulo de Perseo
Doble cúmulo de Perseo

A continuación busqué un objetivo diferente, la Galaxia M33 que espero que sea el objeto a fotografiar durante AstroTiermes. Saqué 10 tomas de 600 segundos y aunque quedó gastante bien, ya he tenido que aplicar una ligera cosmética a las estrellas en el posprocesado para mejorar la morfología. Esto demuestra que los gradientes de temperatura son los culpables de las aberraciones de la lente, al dilatarse y contraerse la anilla y la lente de forma diferente. Me han recomendado poner una junta tórica fina entre ambos elementos que absorva esas dilataciones, así que tengo un brico nuevo para el telescopio.

m33optimizadastartoolsrgb
M33, Galaxia del Triángulo

La noche se quedó bastante estable, con el SQM marcando 21.15 a eso de las 03:00 con 15ºC y con bastante actividad de estrellas fugaces. Era frecuente ver una o dos cada 5 minutos si estabas mirando el cielo a simple vista. Aguantamos hasta las 04:30, momento en que nos volvimos a Madrid. Al salir, en medio del camino, vimos un pequeño buho que se quedó deslumbrado con los faros del coche. Me bajé para dar un par de palmadas y alejarlo del camino por si nosotros o cualquier otro coche pudiera hacerle daño. Al final se fue volando hacia la oscuridad y nosotros nos dirijimos también a nuestro nido.

Al día siguiente, el dolor de cabeza y el cansancio me impidieron ir a Las Inviernas. Es lo malo de salir de juerga un viernes.

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *