m17
- Objetos celestes

M17, la Nebulosa Omega

Esta nebulosa de emisión en la constelación de Sagitario denominada NGC 6618 o M17 tiene apodos tan curiosos como Nebulosa del Cisne, del calzador, de la herradura o de la langosta. La Nebulosa Omega es una de las más espectaculares del cielo estival.

Su descubridor fue Philippe Loys de Chéseaux en 1745 y Charles Messier la incluyó en su catálogo 19 años más tarde.

Se encuentra a unos 5500 a.l. de nosotros y tiene un tamaño de unos 15 a.l. de diámetro. Es una de las regiones de HII más brillantes y masivas de nuestra galaxia, con una gran tasa de formación estelar.

Asociado a la nebulosa Omega encontramos un cúmulo estelar formado por varias estrellas jóvenes (con una edad de apenas 1 millón de años, lo que lo convierte en uno de los cúmulos más jóvenes) cuya radiación ioniza el gas circundante y hace que la nebulosa brille tanto. Entre las estrellas de ese cúmulo destacan dos hipergigantes.

Ha v1dbe
Imagen sin estrellas de la nebulosa M17

Se trata de una nebulosa muy similar a M42, la Nebulosa de Orión, pero en este caso estamos viendo la nebulosa «de canto» por lo que no parece tan espectacular como la anterior. No obstante presenta una forma muy característica de «gancho» o cisne con el cuello curvado por el que recibe el apodo.

Tiene un tamaño aparente de 11′ (unas 4 lunas llenas aproximadamente) y una magnitud aparente de +6,0 por lo que es fácilmente observable con prismáticos desde cielos oscuros.

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

1 thought on “M17, la Nebulosa Omega

  1. Preciosa fotografía.
    Gracias por todo el trabajo que realizas.
    Un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *