- Astrofotografia

M104: Galaxia del Sombrero y M64: Galaxia del Ojo Negro

Cerrando el ciclo de fotografías astronómicas realizadas en mi primera noche de uso de autoguiado se encuentran estas dos imágenes de M104 y M64, culminando una noche dedicada a la fotografía de galaxias.

M104

M104, Galaxia Sombrero

M104 es una galaxia espiral en la constelación de Virgo situada a una distancia de 28 millones de años luz de nosotros. Tiene una destacada banda central de polvo en el disco galáctico y un núcleo grande y brillante. Es una galaxia muy brillante y fácilmente reconocible por su característica forma de sombrero que le da nombre.

M64
M64, Galaxia del Ojo Negro

M64 también conocida como Galaxia del Ojo Negro o Bella durmiente es una galaxia espiral en la constelación de Coma Berenice asequible a pequeños telescopios. Recientes estudios han concluido que uno de los anillos de esta galaxia gira en el sentido de las agujas del reloj mientras que otro anillo lo hace en sentido inverso. Esto ha hecho pensar a los astrónomos que esta galaxia ha podido sufrir una importante colisión con otra galaxia vecina en un pasado “reciente”.

¿Te ha interesado? Mira esto...

Autor: Roberto Ferrero

Miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo. Monitor de astroturismo y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

2 thoughts on “M104: Galaxia del Sombrero y M64: Galaxia del Ojo Negro

  1. Muy bonitas las dos tomas.
    Siempre que veo M104 me recuerda a un OVNI je, je, je
    Aparentemente tienes algo de curvatura de campo en los borde de las tomas, se soluciona facilmente con un corrector de campo, te aconsejo el MPCC de baader 😉

    Un saludo compañero

  2. Lo del corrector de campo me lo han comentado ya varias personas y además todos coincidís en el MPCC de Baader. Voy a tener que ponerlo en la lista de futuras adquisiciones porque con la compra del Zoom Hyperion 8-24 y el filtro IR-Pass en mi cumpleaños de momento está todo el pescao vendido 🙂

    Un saludo.

Comments are closed.