Cielos Boreales

Los lápices que escriben las letras de la vida

Esta imagen de NGC2736 conocida como Pencil Nebula o Nebulosa del Lapicero fue obtenida a través de un telescopio en Chile y procesada por mí hace unos días gracias al servicio de telescopios remotos de telescope.live.

Lo que vemos es lo que queda de una estrella de la constelación austral de Vela que explotó hace unos 11.000 años. La muerte de esta estrella debió ser un espectáculo impresionante ya que al alcanzar un brillo varias veces superior a Venus tuvo que ser visible incluso de día.

Lo que hoy podemos ver son los restos de tan potente explosión, que denominamos remanente de supernova. En NGC2736 una potente onda de choque ha causado la caprichosa forma que muestra la imagen al alcanzar unas nubes de gas y hace que brille con colores azulados y rojizos. Pero entre los elementos más sencillos como el hidrógeno que encontramos en las nubes de gas las supernovas expulsan en su enorme explosión elementos mucho más pesados como el silicio, azufre, potasio, calcio… ladrillos que son imprescindibles para la formación de planetas y la posible existencia de vida en los mismos. Es decir, sin la muerte de las estrellas la vida no existiría en el Universo.

La estrella muerta se transformó en el Púlsar de Vela que ha sido muy estudiado y ha permitido saber más sobre la física de estos objetos.

Si quieres saber como descargar imágenes como esta para poder procesarlas no te pierdas éste vídeo.

Compártelo
Salir de la versión móvil