meteo
- Lluvias de estrellas

Llegan las Leónidas de 2017

Entre los días 15 y 21 de noviembre tenemos una de las lluvias de estrellas fugaces más importantes del año, las Leónidas de 2017. Este año coinciden con la Luna nueva, un momento perfecto para poder disfrutarlas. Hay una estimación de una THZ de 18 meteoros a la hora. Como siempre os recomendamos salir de la ciudad en busca de cielos oscuros para poder disfrutar del espectáculo que ofrecen estos meteoros de color rojizo, muy rápidos y que en ocasiones dejan estelas de color verdoso. El mejor día para observarlas, la madrugada del 17 al 18 de noviembre.

Leónidas 1833
Ilustración de las Leónidas de 1833, con una espectacular actividad.

Esta lluvia de estrellas está formada por partículas del cometa 55P / Tempel-Tuttle, descubierto en 1865. La órbita de este cometa interseca a la órbita de la Tierra por lo que nuestro planeta cruza la nube de partículas dejada por éste una vez al año. El cometa tiene un periodo de 33 años y cuando la Tierra pasa por primera vez por la nube de partículas que acaba de dejar el cometa se producen grandes aumentos de actividad de meteoros.

Durante esta lluvia de estrellas es posible observar algunos earthgrazers, o meteoros rasantes, muy espectaculares.

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *