- Material

Litionite Tanker 50000mAh, batería de sobra para tu portátil

Hace algo más de un año que me hice mi caja de baterías para alimentar la montura y el ordenador. Este tipo de cajas está muy bien para no tener que ir por ahí con varios cargadores, tener un voltaje regulado para la montura (algo muy recomendable para alargar su vida y evitar problemas de guiado), y añadir una protección adicional mediante fusibles.

La batería que tengo es de 61Ah, que a priori debería ser suficiente para durar una noche entera alimentando montura, cámara y ordenador. Pero desde hace algún tiempo vengo notando que su rendimiento va degradándose. Debería haber optado por una batería AGM ya que mi portátil (un i7 con tarjeta gráfica nVidia) tiene un consumo muy alto. Además, el uso ahora de una cámara refrigerada como es la ASI1600MM supone una exigencia extra de consumo.

Ante esta situación tenía la opción de añadir una segunda batería (con el consiguiente problema de tener que cargar más peso) u optar por la compra de una batería de polímero de litio, mucho más ligera y resistente a las grandes descargas. Después de buscar varios modelos que aguantara el elevado consumo de mi portátil (con un pico de potencia de 120W) opté por la Litionite Tanker 50000mAh.

Litionite Tanker 50000mAh

La Litionite Tanker 50000mAh es una batería de polímero de Litio con una capacidad de 50000mAh y una potencia máxima de salida de 94W. Recomiendo usar el portátil siempre con su batería de serie instalada y así la Litionite servirá de apoyo a la batería principal del ordenador.

Tiene un peso de tan solo 1,2Kg y unas dimensiones de 19×2,8x15cm que permite llevarla cómodamente en la propia mochila del portátil. Queda muy protegida gracias a la funda de tela incluida.

Esto incluye la caja de la Litionite Tanker

La Litionite es compatible con un gran número de ordenadores ya que tiene voltaje variable de 5V/8.4V/9V – 3A, 12V/16V (compatible 16.5V) / 20V (19V compatible, 19.5V) – 4.7A / 90W MAX y conectores intercambiables para diferentes marcas y modelos. El voltaje lo seleccionamos pulsando dos veces seguidas el botón de encendido (importante hacerlo antes de conectar al ordenador). Un display verde nos indica la capacidad disponible en porcentaje y el voltaje de salida. Para nuestro uso astronómico recomiendo poner un celofán rojo en el display ya que de noche puede molestar bastante.

Gran duración

La Litionite me ha sorprendido gratamente por su capacidad. Haciendo astrofoto de cielo profundo la batería me dura unas 7 horas (cuando se agota la Litionite todavía me queda 1,5 horas adicionales de la batería interna del portatil). Tened en cuenta que mi portatil tiene un consumo muy elevado, un ordenador menos exigente tendrá un consumo menor y por tanto la batería durará más.

Adicionalmente la Litionite Tanker 50000mAh tiene dos puertos USB donde también podemos cargar el teléfono móvil o por ejemplo alimentar una montura USB como la StarAdventurer. Si lo hacéis os recomiendo que conectéis un segundo dispositivo USB al puerto ya que el consumo de la StarAdventurer es tan reducido que la batería se desconecta a los dos minutos.

La batería se carga en unas 5 horas gracias al adaptador de corriente de 220V que incorpora.

En definitiva, la Litionite Tanker es una buena opción para vuestros portátiles de campo si no queréis ampliar vuestra actual caja de baterías.

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo. Monitor de astroturismo y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *