- Libros de astronomía

Libro recomendado: Atlas fotográfico de la Luna

libro_atlas fotografico lunaActualmente estoy leyendo el libro «Atlas fotográfico de la Luna» (Cambridge) de S.M. Chong, Albert C. H. Lim y P.S. Ang, astrónomos los tres de Singapur. Se trata de un libro que explica los accidentes geográficos más característicos de cada día lunar lo que ayuda enormemente a familiarizarnos con nuestro satélite poco a poco. Para los novatos como yo es de gran ayuda el realizar esta aproximación a la observación lunar de forma pausada. He de reconocer que he pasado horas y horas observando la Luna con mis telescopios pero excepto los nombres de los principales mares y algunos cráteres destacados soy un gran desconocedor de la geografía lunar.

Me ha sorprendido gratamente conocer que los autores del libro lucharon contra grandes dificultades tales como la carencia de un equipo adecuado, las malas condiciones meteorológicas y la brutal contaminación lumínica de Singapur, las largas horas de trabajo y el revelado analógico de las fotografías y a pesar de todo continuaron con paciencia y tenacidad su objetivo de publicar su obra.

Otra de las cosas a favor de este libro es que se editó en 20o2 y las fotografías que incluye son de 1998 con los medios técnicos que había en esas fechas. En los últimos años la calidad de los telescopios y la aparición de la fotografía digital ha hecho que conseguir con nuestros equipos imágenes y fotografías similares o incluso superiores a las de este libro sea un objetivo realista, lo que anima a realizar el esfuerzo.

Existirán seguramente en el mercado libros con mayor calidad técnica y mejores fotografías pero no obstante recomiendo este libro tanto por su contenido como por la forma en la que los autores nos intentan enseñar los detalles de la geografía lunar.

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *