Icono del sitio Cielos Boreales

Libro El Sol (Astromarcombo)

librosol3

Actualmente estoy leyendo el libro «El Sol» de Javier Ruiz Fernandez (Editorial Astromarcombo) y me gustaría recomendaroslo porque es un buen libro de iniciación a la observación solar.

Detalle de manchas solares incluidos en el libro.

En este libro encontramos consejos de observación y explicaciones didácticas a los fenómenos que podemos ver al observar el Sol con diferentes tipos de filtros y telescopios solares.

En el libro encontramos capítulos orientados a la observación de la fotosfera y de la cromosfera, al registro de manchas solares y al cálculo del número de Wolf. Buena parte del libro está dedicado a la medida de posiciones y áreas.

Quizá se echa en falta una parte algo más extensa dedicada a la instrumentación, sobre todo teniendo en cuenta la amplia gama de filtros y telescopios solares existentes en el mercado. A pesar de todo nos encontramos ante la que posiblemente sea la guía de observación solar más extensa publicada en castellano.

Aunque actualmente el Sol está en una fase poco activa y con pocas manchas se siguen apreciando periódicamente protuberancias y filamentos. Tened en cuenta que el panorama va a cambiar y en breve saldremos del mínimo solar. De nuevo volveremos a ver machas solares de manera habitual y grandes protuberancias.

Con este libro aprenderemos a mejorar las técnicas de observación y entenderemos mejor los fenómenos solares.

Compártelo
Salir de la versión móvil