- Promociones

Libro El Sol (Astromarcombo)

Actualmente estoy leyendo el libro «El Sol» de Javier Ruiz Fernandez (Editorial Astromarcombo) y me gustaría recomendaroslo porque es un buen libro de iniciación a la observación solar.

Página ilustrada en la que encontramos imágenes de manchas solares.
Detalle de manchas solares incluidos en el libro.

En este libro encontramos consejos de observación y explicaciones didácticas a los fenómenos que podemos ver al observar el Sol con diferentes tipos de filtros y telescopios solares.

En el libro encontramos capítulos orientados a la observación de la fotosfera y de la cromosfera, al registro de manchas solares y al cálculo del número de Wolf. Buena parte del libro está dedicado a la medida de posiciones y áreas.

Quizá se echa en falta una parte algo más extensa dedicada a la instrumentación, sobre todo teniendo en cuenta la amplia gama de filtros y telescopios solares existentes en el mercado. A pesar de todo nos encontramos ante la que posiblemente sea la guía de observación solar más extensa publicada en castellano.

Aunque actualmente el Sol está en una fase poco activa y con pocas manchas se siguen apreciando periódicamente protuberancias y filamentos. Tened en cuenta que el panorama va a cambiar y en breve saldremos del mínimo solar. De nuevo volveremos a ver machas solares de manera habitual y grandes protuberancias.

Con este libro aprenderemos a mejorar las técnicas de observación y entenderemos mejor los fenómenos solares.

¿Te ha interesado? Mira esto...

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo. Monitor de astroturismo y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *