Icono del sitio Cielos Boreales

Leónidas de noviembre de 2009

Como todos los años las Leónidas hacen acto de presencia en el mes de noviembre, pero este año parece que lo harán con especial espectacularidad ya que los astrónomos prevén una fuerte lluvia de meteoros con un pico de hasta 500 meteoros por hora el día del máximo de actividad, que se espera será el 17 de noviembre entre las 21:34 y las 21:44 UT. Lamentablemente en España la constelación de Leo que es donde se encuentra el radiante de esta lluvia de meteoros no es visible hasta bien entrada la madrugada 🙁 y todo esto si la meteorología nos da cuartelillo con una noche despejada que sería algo raro en las fechas que estamos.

La lluvia de meteoros de las Leónidas se produce cuando la Tierra pasa por la corriente de desechos que dejó a su paso el cometa 55P/Tempel-Tuttle en 1466. Como ya sabréis esos desechos están formados por partículas minúsculas, más pequeñas que un grano de arena que al entrar en la atmósfera se queman con la fricción del aire y dejan unos rastros luminosos muy espectaculares que es lo que solemos llamar «estrella fugaz».

Para observar estas estrellas fugaces hay que mirar hacia la constelación de Leo ( de ahí el nombre de Leónidas ), en este otro artículo ya hablamos de las estrellas fugaces y dimos algunos consejos para su observación, os recomiendo su lectura si no lo habéis hecho ya.
Queremos recalcar la importancia de abrigarse mucho si pensáis observar la lluvia de meteoros ya que la temperatura desciende considerablemente por la noche y estamos en unas fechas en las que si uno no va bien preparado el resfriado está garantizado.

Si el día, o mejor dicho la noche, está nublada también podéis intentar hacer un conteo de meteoros usando receptores de radio. En esta página web explican la teoria y el procedimiento para hacer el experimento.

Compártelo
Salir de la versión móvil