meteorocaptura
- Lluvias de estrellas

Las Líridas de 2020. Meteoros por radio.

La lluvia de meteoros de las Líridas puede observarse desde mediados hasta finales del mes de abril siendo las noches del 21 al 23 las más favorables. El pico máximo se espera para las 07:00 TU del 22 de abril.

Para este año se espera una THZ (tasa horaria zenital) de unos 18 meteoros y este año será especialmente favorable su observación ya que coincide con la fase de Luna nueva.

En los años 1945, 1946 y 1982, al producirse el paso de la Tierra por una zona de alta densidad del tubo meteórico, la THZ llegó a superar los 200 meteoros.

Estrellas fugaces
Estrellas fugaces

El radiante de las Líridas lo encontramos en la constelación de la Lira, de ahí reciben su nombre. Es una constelación fácilmente localizable gracias a su estrella Vega, una de las más brillantes del cielo. Normalmente son meteoros muy rápidos.

El progenitor de esta lluvia de estrellas es el cometa Thatcher (C/1861 G1) que se encuentran en el espacio en una zona que la Tierra atraviesa todos los años durante su traslación. Este cometa tiene un periodo de 415 años.

¿Cómo observar las Líridas?

Este año, debido al estado de emergencia y al confinamiento obligatorio aquí en Españao solamente podrán observar las Líridas aquellas personas que puedan hacerlo desde sus casas y se encuentren en pueblos con poca contaminación lumínica. Para otros países recomendamos que respeten las normas oficiales con respecto a las salidas autorizadas de los domicilios.

Para ver las estrellas fugaces no necesitas ningún telescopio, es preferible observarlas a simple vista ya que si usamos cualquier instrumento óptico nuestro campo de visión quedará muy reducido.

Detección de meteoros vía radio

Como este año no podemos salir de casa para ver las estrellas fugaces y además parece que el tiempo va a estar un poco revuelto intentaremos «escuchar» las Líridas mediante nuestra antena de detección de meteoros, un proyecto en el que estamos trabajando en la Agrupación Astronómica Madrid Sur. Mediante este sistema escuchamos los ecos que se producen cuando la señal de un radar situado en Francia «rebota» en el meteoro o su estela ionizada. Es una actividad muy entretenida y científica ya que permite estudiar la actividad meteórica.

Haremos un directo en Youtube el próximo martes 21 de abril por la noche para escuchar las estrellas fugaces. Os esperamos.

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *