Observación de las Perseidas en 2017
- Lluvias de estrellas

Las Líridas de 2019

La lluvia de estrellas fugaces de las Líridas puede observarse desde mediados hasta finales del mes de abril siendo las noches del 21 al 23 las más favorables. El pico máximo se espera para las 00:00 TU del 23 de abril.

Según Somyce para este año se espera una THZ (tasa horaria zenital) de entre 10 y 20 meteoros si bien contaremos con el inconveniente de tener la Luna en una fase bastante avanzada (el plenilunio es el día 19) por lo que su brillo molestará bastante en su observación.

En los años 1945, 1946 y 1982 la THZ llegó a superar los 200 meteoros.

Estrellas fugaces
Estrellas fugaces

El radiante de las Líridas se encuentra en la constelación de la Lira y de ella reciben el nombre. Es una constelación fácilmente localizable gracias a su estrella Vega, una de las más brillantes del cielo. Son meteoros generalmente muy rápidos así que hay que estar muy pendiente para no perderte ninguna.

Esta lluvia de estrellas se forma por la entrada en la atmósfera terrestre de partículas del cometa Thatcher (C/1861 G1) que se encuentran en el espacio en una zona que la Tierra atraviesa todos los años durante su traslación. El cometa tiene un periodo de 415 años y cada vez que completa su órbita vuelve a llenar de partículas esas zonas que intersectan la órbita terrestre.

¿Cómo observar las Líridas?

Lo mejor de las estrellas fugaces es que no necesitas ningún telescopio para verlas, es preferible observarlas a simple vista ya que si usamos cualquier instrumento óptico nuestro campo de visión quedará muy reducido.

Lo más adecuado es tumbarse en el suelo (mejor en una colchoneta o tumbona), bien abrigados ya que hace mucho frío en esta época del año. Cuanto más oscuro sea el cielo mejor, así que es preferible salir de la ciudad o del pueblo e irnos al campo, donde comencemos a ver la Vía Láctea, esto significa que el cielo es suficientemente oscuro. Si intentáis ver la lluvia de estrellas desde la ciudad os decepcionará mucho.

Las Líridas tienen el radiante en la constelación de Lira, esto significa que las estrellas parecen provenir de esa constelación pero no significa que sólo se vean en esa constelación, por eso es mejor tumbarse y mirar hacia arriba, intentando abarcar el mayor campo de cielo que podamos, nuestros pies si pueden estar orientados hacia la constelación de Lira para captar las estrellas saliendo de su radiante.

Ver estrellas fugaces es una actividad muy divertida y emocionante para disfrutar en compañía, ve con tus amigos y familiares y contad las estrellas fugaces que veis, a ver quién es el que consigue ver más. Un café o un caldo caliente os ayudará a aguantar más tiempo despiertos y os permitirá entrar en calor si tenéis frío.

Detección de meteoros vía radio

Este año intentaremos también «escuchar» las Líridas mediante nuestra antena de detección de meteoros, un proyecto en el que estamos trabajando en la Agrupación Astronómica Madrid Sur. Mediante este sistema escuchamos los ecos que se producen cuando la señal de un radar situado en Francia «rebota» en el meteoro o su estela ionizada. Es una actividad muy entretenida y científica ya que permite estudiar la actividad meteórica.

Si finalmente el tiempo nos impide observar las Líridas no os desaniméis ya que el 4 de mayo tenemos la oportunidad de ver otra lluvia de estrellas, las Eta-Acuáridas.

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *