Icono del sitio Cielos Boreales

Las auroras de la noche de San Patricio

La noche del 17 de marzo, día de la festividad de San Patricio, será recordada por muchos como una de las noches más hermosas. Espectaculares auroras tiñeron de verde, rojo y morado los cielos de muchos territorios no solo en altas latitudes, como suele ser habitual, sino también en zonas más alejadas de los círculos polares tales como Inglaterra, Holanda e incluso Francia.

La presencia de auroras estaba prácticamente garantizada en vista de los avisos de clima espacial, ya que se había detectado una fuerte tormenta solar en las horas previas. Un enorme agujero coronal era el causante de que las partículas solares llegaran a gran velocidad desde el Sol y alcanzaran nuestro planeta. Las auroras no solamente fueron destacadas por su intensidad sino también por su duración y visibilidad desde latitudes bajas.

Las zonas oscuras son agujeros coronales. Los registrados el día 17 de marzo son de gran tamaño.

Tal es la fuerza de la tormenta solar que se llegó a alcanzar valor 9 en el índice KP. El índice Kp define el nivel de tormenta geomagnética global con una escala de 0 a 9. Tomando el índice Kp previsto, se puede dibujar en el mapa la probabilidad de ver una aurora desde tu latitud.

Previamente ya se habían registrado durante el día varios fenómenos solares de relativa importancia.

Como resultado de esta tormenta solar muchos pudieron disfrutar de imágenes como éstas:

By Mike on March 17 Modale, #Iowa.
San Petersburgo @ars_ves
Liverpool @Blue_Tom1878
Desde la IIS

Los afortunados participantes de la expedición Shelios 2015 que se encontraban en Islandia para observar el eclipse solar desde las Islas Faroe el próximo día 20 grabaron un impresionante vídeo que nos deja con los ojos como platos.

Compártelo
Salir de la versión móvil