ANTESOCULTACION
- Observaciones astronómicas

La Luna oculta el planeta Venus

Este pasado viernes se produjo la ocultación del planeta Venus por la Luna. El evento se producía con el Sol ya bastante alto, casi a las 9:30 de la mañana con la Luna y Venus a unos 30º de nuestra estrella por lo que había que extremar las precauciones para evitar un accidente.

Como el viernes era laborable y tenía que teletrabajar dejamos el telescopio montado y todo preparado y así aprovechar una pequeña pausa en el trabajo para solamente encender la cámara y el telescopio y capturar los vídeos.

Desafortunadamente por la mañana el cielo estaba totalmente cubierto por nubes bastante bajas. ¡Que mala suerte! Siempre nos pasa lo mismo. Ya di por perdida la oportunidad de ver el evento pero lo cierto es que tan solo unos minutos antes de que comenzara la ocultación las nubes se disiparon.

Lo más difícil fue encontrar la Luna. Con una fase tan corta era imposible de encontrar a ojo desnudo frente a un cielo diurno. Como no tenía el telescopio correctamente alineado al ser de día el GOTO no era preciso. Para centrarlo opté por tapar el telescopio y en el mando seleccionar el único astro visible, el Sol. ¡Es muy importante tapar primero el telescopio para evitar daños! El GOTO llevó el telescopio unos cuantos grados a la derecha de donde debía estar así que moví manualmente la montura hasta que apuntó al Sol. Una vez hecho esto seleccioné la Luna en el GOTO y el telescopio se movió. Quité la tapa al telescopio y empecé a buscar en el visor de la cámara moviendo lentamente la posición con el mando. De repente un pequeño punto brillante apareció en la pantalla ¡Era Venus!

Una vez localizado Venus me percaté de que la Luna estaba también ahí pero era tan tenue que no había reparado en ella. Empezamos a sacar algunas fotos y a grabar vídeos. Poco a poco la Luna y Venus se fueron juntando hasta que llegaron a tocarse y finalmente el planeta fue totalmente ocultado por la Luna.

Volvimos al trabajo y nos pusimos una alarma para capturar la reaparición del planeta. Esta fase fue más complicada porque en el lapso de tiempo la Luna había desaparecido del visor de la cámara y luego nos costó muchísimo volver a encontrarla. Lo hicimos justo a tiempo para ver reaparecer a Venus por el lado no iluminado de la Luna. Finalmente el planeta se separó de nuestro satélite y siguieron su danza cósmica por separado.

fases
3 momentos diferentes de la ocultación de Venus por la Luna

Ha sido un evento muy emocionante. La sensación ha sido muy parecida a ver un eclipse de Luna o un tránsito solar. Realmente hay que estar pendiente de muchas cosas en muy poco tiempo, pero es una experiencia muy satisfactoria.

observacionocultacion

Remarcar que hay que tener mucho cuidado con este tipo de observaciones diurnas tan próximas al Sol. Nosotros, como medida de seguridad, bajamos la persiana principal de casa y observamos por el lateral del balcón, de tal forma que el telescopio estaba siempre a la sombra y nos asegurábamos de que no apuntábamos al Sol accidentalmente con el telescopio. Para observaciones desde fuera de casa podemos situarnos tras una pared o el tronco de un árbol grueso que nos haga sombra.

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *