Estrellas fugaces
- Lluvias de estrellas

La lluvia de estrellas de las Gemínidas

Geminids 5

Las Gemínidas es una de las lluvias de estrellas más importantes del año. Se produce entre los días 4 y 17 de diciembre, siendo la madrugada del 14 el pico de actividad.

Esta lluvia de meteoros se produce al entrar en la atmósfera de la Tierra las partículas que deja a su paso el asteroide Faetón (que podría ser un cometa extinto). Faetón tiene unos 5km de diámetro y tarda 523 días en orbitar el Sol.

La actividad de las Gemínidas es una de las más altas, llegando incluso a ratios de 120-160 THZ aunque a veces nos sorprende con tasas de hasta 250 como ocurrió en el año 2014. El radiante, como su nombre indica, se encuentra en la constelación de Géminis. Son meteoros de velocidad moderada y bastante brillantes que harán las delicias de los observadores aficionados.

estrellas fugaces
Estrellas fugaces captadas con una cámara.

¿Cómo ver las Gemínidas en 2023?

Esta lluvia de meteoros se puede observar desde poco después de la media noche o incluso un poco antes desde la Península. Las mejores noches para observarlas son entre los días 12 y 16. La fase lunar este año no es favorable, al encontrarnos en Luna en fase de cuarto menguante durante esos días su brillo nos molestará a partir de la media noche.

Para observar las Gemínidas os recomendamos como siempre alejaros de la contaminación lumínica de pueblos y ciudades. Llevad alguna silla o tumbona que os permita mirar cómodamente hacia el cenit y mucha ropa de abrigo (las temperaturas en el campo durante la noche suelen ser bajo cero en España durante estas fechas). Procurad poneros de cara al este-noreste pero mirando hacia arriba observando la mayor porción de cielo que podáis. Es mejor siempre ir en compañía y evitar el uso de teléfonos móviles y linternas que impedirán que nuestros ojos se adapten a la oscuridad. En este otro artículo os explicamos en mayor profundidad cómo observar las estrellas fugaces.

Si disponéis de cámara fotográfica de tipo reflex o similar podéis intentar fotografiar las estrellas fugaces, utilizando tiempos de exposición altos (entre 15 y 30 segundos) con ISO alto (800 o superior) y la cámara apoyada en un trípode y mediante el uso de un intervalómetro o disparador remoto para evitar tocar la cámara durante los disparos. Intentad utilizar un gran angular u objetivos luminosos de focal corta.

Salida astronómica para ver estrellas fugaces como las Gemínidas.
Para poder aguantar una noche de Gemínidas es necesario ir muy bien abrigado.

La observación de estrellas fugaces puede ser muy divertida, como podéis comprobar en alguno de los vídeos que hemos subido a nuestro canal de Youtube, sobre todo si compartes la experiencia con otras personas. Es imposible evitar la emoción y el alboroto cuando pasa una estrella fugaz muy brillante.

En el siguiente vídeo podéis ver algunas de las que se registraron en años anteriores.

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *