- Objetos celestes

La Galaxia de los fuegos artificiales

Hasta nueve supernovas se han observado en esta galaxia en los últimos 100 años. Con este número de explosiones cósmicas no es de extrañar que NGC6946 reciba también el sobrenombre de «la galaxia de los fuegos artificiales».

Se trata de una galaxia espiral situada entre las constelaciones de Cefeo y Cygnus a 22 millones de años luz de nosotros que se nos muestra de frente, luciendo sus coloridos brazos repletos de nubes de formación estelar. Fue descubierta en 1798 por William Herschel.

fireworks lrgb v5 final scaled

Por motivos que se desconocen NGC6946 es una galaxia muy rica en hidrógeno neutro e hidrógeno molecular. Quizá por ello presenta un índice de formación estelar más alto que sus galaxias vecinas. Esta mayor tasa de formación estelar sería también una causa del número de supernovas producidas.

La galaxia de los fuegos artificiales no es una galaxia excesivamente grande. Tiene aproximadamente un tercio del tamaño de nuestra Vía Láctea y debido a que se encuentra situada en el plano de nuestra galaxia queda un poco oscurecida por el polvo de ésta, haciéndola difícil de observar.

Si hace poco hablábamos en este blog del catálogo de Arp, decir que esta galaxia tiene el número 29 dentro de ese catálogo de galaxias peculiares.

Una de las peculiaridades que rápidamente saltan a la vista en esta galaxia es el cúmulo estelar de gran tamaño y estrellas relativamente jóvenes.

globularfireworks
El cúmulo estelar con color azul que denota la juventud de los componentes

Este cúmulo estelar ha sido estudiado desde observatorios profesionales y no es el único que podemos encontrar si hacemos fotografías de galaxias, un campo realmente interesante.

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *