Icono del sitio Cielos Boreales

La Galaxia de Barnard

Durante estas vacaciones en Teruel pude fotografiar un objeto completamente nuevo para mí del que había oído hablar en alguna ocasión, pero nunca lo había observado. Se trata de la Galaxia de Barnard o NGC6822, una galaxia irregular que forma parte del Grupo Local, por lo que es una de las galaxias más cercanas a nuestra Vía Láctea. En apariencia es como una de las Nubes de Magallanes, pero de tamaño y brillo inferior. En este caso no es visible a simple vista y además, al encontrarse en el plano galáctico su observación es bastante complicada. Si puede llegar a ser observada con telescopio pero necesitaremos cielos muy oscuros. En mi caso con el Newton de 6″ apenas se distinguía como una mancha muy difusa bastante extensa al utilizar un ocular de pocos aumentos pero después de comparar información con otros compañeros puedo darme con un canto en los dientes porque es un objeto bastante complicado de observar.

Galaxia de Barnard, clic para ampliar

La imagen es el resultado de apilar 3 fotografías de 600″ de exposición a ISO 800. Apiladas con DSS y procesada con Startools he podido conseguir bastante detalle teniendo en cuenta las pocas imágenes de luz gracias a los excelentes cielos de Teruel.

Esta galaxia fue descubierta por E.E. Barnard en 1884 y como peculiaridad en ella se descubrieron por primera vez variables cefeidas. Se encuentra a 1,6 millones de años luz de nosotros y en ella destacan varias regiones HII, nebulosas de emisión formadas por hidrógeno ionizado de color rojizo donde están naciendo nuevas estrellas.

Compártelo
Salir de la versión móvil