- Noticias de astronomía

La contaminación lumínica cobra importancia en los medios de comunicación.

contaminación luminica

Foto: ESA

Hoy aparece en el diario «El Mundo» y en diversos medios de comunicación un estudio que indica que el 99% de los europeos no pueden ver la Vía Láctea debido al problema de la contaminación lumínica. No se si es a causa del Año Internacional de la Astronomía, pero el caso es que la contaminación lumínica cada vez aparece más en los medios de comunicación y ya no se toma tan a la ligera. Es cierto que todavía queda mucho ignorante suelto que no entiende la verdadera magnitud del problema, imagino que son los que tampoco dan importancia al cambio climático o al agujero de ozono…

Creo que el hecho de que la contaminación lumínica aparezca en los medios de comunicación es una buena señal. Sí, no me he vuelto loco. Esto quiere decir que se está tomando conciencia del problema, que se está informando a la sociedad y que es un tema que empieza a ser interesante para el público en general. Ahora solo falta que las autoridades se apliquen el cuento y que empiecen a desarrollarse o aplicarse medidas para la protección del cielo, tanto a nivel de ayuntamientos como de gobiernos regionales, centrales y ojala a nivel comunitario.

¿Será posible volver a ver algún día la Vía Láctea desde nuestras ciudades o al menos en sus proximidades?

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *