Icono del sitio Cielos Boreales

La constelación de Aries

Estamos llegando al último tramo de las constelaciones otoñales, en esta ocasión repasaremos la constelación zodiacal de Aries, el carnero. Encontramos la constelación de Aries justo debajo del Triángulo entre Piscis al oeste y Tauro al este.

Las estrellas más importantes de esta constelación son Hamal (? Ari) de magnitud 2, Sheratan (? Ari) de magnitud 2,64, Mesarthim (? Ari) de magnitud 3,88, Botein (? Ari) una gigante naranja de magnitud 4,35 y Bharani (41 Ari) una blanco-azulada de magnitud 3,61, que a pesar de no tener denominación de Bayer es la tercera estrella más brillante de la constelación.

Entre las binarias que podemos observar en la constelación de Aries podemos destacar a la propia Sheratan, que es una binaria espectroscópica o a Mesarthim cuyos componentes están separados 8 segundos de arco. ? Ari también es una estrella binaria así como 30 Ari, de 6ª magnitud y lambda Ari.

U Ari es una estrella variable pulsante de tipo Mira cuyo brillo varía entre 7,2 y 15,8 en un periodo de 371 días.

Cielo profundo

La región de Aries no es muy rica en objetos de cielo profundo. Tan solo podemos reseñar la galaxia espiral? NGC772 a algo más de 100 millones de años luz y magnitud 12 por lo que necesitaremos un gran telescopio para poder fotografiarla.

Compártelo
Salir de la versión móvil