tiandongentry
- Noticias de astronomía

La caída de la estación espacial china Tiangong 1

La nave Tiangong 1 es una estación espacial china que permanece en órbita desde septiembre del 2011. 5 años después de su lanzamiento el gobierno chino reconoció que había perdido el control de la misma y que se produciría una caída no controlada de la misma con reentrada en la atmósfera entre finales de marzo y principios de abril de 2018.

Recientemente la ESA ha estimado su reentrada entre el 1 y el 2 de abril, un margen demasiado amplio para determinar el punto exacto donde se producirá.

Debido a la inclinación de su órbita con respecto al plano de rotación de la Tierra la nave china podría caer en cualquier punto entre los 42,8º N y los 42,8º S, por lo que se ha especulado que España podría ser uno de los lugares desde donde se pudiera observar la entrada en la atmósfera.

A pesar de tener una masa de más de 8 toneladas y de contar con un tamaño superior a los 10 metros de largo no se espera que los restos de la nave sobrevivan a la entrada atmosférica y lo normal sería que al menos los fragmentos de mayor tamaño se desintegraran antes de alcanzar la superficie. A partir de los 100 Km de altitud la densidad de la atmósfera ya empieza a ofrecer una resistencia notable. Seguramente lo primero en destruirse sean los frágiles paneles solares.

tiandongentry

No deberíamos preocuparnos por posibles fragmentos que puedan caer sobre nosotros pero la entrada en la atmósfera de una nave de estas características es interesante desde el punto de vista del astrónomo aficionado por lo espectacular que resulta la observación del fenómeno, muy similar a un bólido pero con múltiples fragmentos y una velocidad más reducida al entrar de manera muy rasante en la atmósfera, algo como lo que ya sucedió con la reentrada de la estación espacial rusa MIR en marzo del 2001 sobre el Pacífico :

En heavens-above puedes consultar los pasos visibles de Tiangong 1 mientras que en esta otra página de Satflare puedes consultar su altitud y situación en tiempo real.

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *