eqmod02
- Conceptos de astrofotografía

Cómo instalar y configurar EQMOD para la AZ-EQ6 PRO

La instalación y configuración de EQMOD así como de los drivers ASCOM puede ser un quebradero de cabeza al principio, pero una vez configurado y funcionando es una auténtica gozada controlar todo desde el ordenador de manera remota. Merece la pena pelearse un poco y hacerlo funcionar.

En este artículo os explicaremos cómo conectar la montura AZ-EQ6 PRO (con otras monturas el procedimiento será muy similar) por cable USB al ordenador y poder manejarla desde el PC. Más adelante configuraremos EQMOD para hacer el guiado a través de él en vez del puerto ST4 de la cámara, ya que es más preciso al poder hacer guiado por pulsos mediante la plataforma ASCOM. Hay quien dice  que en monturas Synta la diferencia no se nota tanto, pero después de haberlo probado os aseguramos que si que hay diferencia.

Prerequisitos

En primer lugar debemos asegurarnos de que tenemos todos los prerequisitos. Es necesario utilizar un ordenador con sistema operativo Windows.

Hay dos formas de hacer la conexión. O bien directamente desde el PC a la montura (necesitaremos un cable especial con conexión USB a RJ45) o bien conectando el PC al mando de la montura. Esta es la forma en la que lo hemos hecho nosotros, de momento queremos seguir utilizando el mando si lo necesitamos. Para ello conectamos el cable que venía en la montura, con conector RJ11 al mando y el terminador de tipo RS232. Compramos un cable USB-RS232 (con chipset FTDI) para conectarlo al portátil, ya que éste no tiene puerto serie. Es importante instalar previamente los drivers del cable USB-RS232. Os recomendamos que lo hagáis incluso antes de conectar el cable.

Instalación del software

Ya tenemos todo conectado. Ahora empezamos a instalar el software, que podemos descargar desde la página de EQMOD (http://eq-mod.sourceforge.net/reqindex.html)

Instalaremos la plataforma ASCOM y a continuación el EQASCOM.

Podéis instalar también algún programa de tipo planetario como por ejemplo Stellarium o Cartes du Ciel, con los que se puede controlar el telescopio desde el propio programa. Os recomiendo especialmente el segundo.

Debéis instalar también los drivers ASCOM de Skywatcher, disponibles en su página web. Cada fabricante dispone de sus propios drivers compatibles ASCOM, debéis instalar los correspondientes a vuestra montura.

Si váis a hacer autoguiado también tenéis que instalar el PHD2.

Conexión con EQMOD

Ya tenemos todos los programas instalados. Ahora os recomiendo que creéis un icono de acceso directo en el escritorio de vuestro PC, tanto de Cartes du Ciel como de PHDGuiding. Es importante que modifiquéis estos accesos directos para ejecutarlos «como administrador». Conectaremos el cable USB al ordenador y el conector RS232 al cable de la montura que estará conectado al mando.

Encenderemos la montura. Os recomiendo que desactivéis los encoders de la montura, ya que en el caso de la AZ-EQ6 puede dar problemas el hecho de tenerlos activados. Alinearemos la montura a la polar y en el mando del telescopio seleccionaremos la opción «PC direct mode» dentro del menú «Utility». Esto hace que el mando actúe como un «proxy» entre el ordenador y la montura. A partir de ahora el mando ya no tenemos que tocarlo para nada.

Abriremos Cartes du Ciel e iremos al menú «Telescopio / Conectar telescopio».

Conexíón de EQMOD y Cartes du Ciel
Conexíón de EQMOD y Cartes du Ciel

Desde esta ventana, pulsando el botón «Configuración» podemos configurar la conexión con nuestro telescopio. Como podéis ver hay que seleccionar un puerto USB (en mi caso el puerto COM7), los parámetros de configuración de la conexión como Baudios, estepera, etc… y muy importante, la ubicación GPS desde la que estáis observando. Estos datos los podéis configurar también en la ventana de observador de Cartes du Ciel.

Después solo hay que pulsar el botón «Conectar» y ya tendremos el telescopio conectado con Cartes du Ciel. Con el telescopio conectado podemos seleccionar cualquier objeto en Cartes du Ciel y comenzar el seguimiento. Es recomendable comprobar que el telescopio encuentra bien los objetos, si no es así podéis «Sincronizar» el objeto que estéis viendo en el telescopio seleccionándolo en el programa y pulsando la opción que aparece en el menú del objeto. Podéis sincronizar varias estrellas brillantes para mejorar la precisión del GOTO.

EQMOD
EQMOD

Desde EQMod podremos ver en todo momento las coordenadas donde estamos apuntando, podremos mover la montura con las flechas de movimiento y también podremos seleccionar la velocidad de seguimiento (todo esto lo podéis ver en la parte izquierda de la imagen superior).

Esperamos que el artículo os haya ayudado. En próximos artículos hablaremos sobre la configuración de PHDGuiding con EQMOD.

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

5 thoughts on “Cómo instalar y configurar EQMOD para la AZ-EQ6 PRO

  1. hola Roberto he conectado mi montura heq5 por eqmod pero en la pantalla no me salen ni las coordenadas ni la hora no se que hago mal tengo instalados los drivers de skywater puedo mover la montura con el mando de eqmod gracias

  2. Entiendo que habrás instalado los drivers de EQMOD para tu montura ¿No? ¿Que sistema operativo utilizas y que programa estás usando para conectar ¿Cartes du Ciel, Stellarium? Tienes que configurar en estos programas y en el EQMOD tus coordenadas geográficas y la hora la debería coger de tu ordenador.

  3. Hola a todos,
    Acabo de comprar una AZ EQ6 Pro y me iria de fábula una mano,
    Hasata ahora he usado:
    NINA para todo, The Sky 6 como atlas etc.Ordenador con W10 actualizado
    EQMOD instalado,
    Con NINA ok (aparentemente) el EQMOD me presenta una coordenadas que no consigo actualizar de ninguna manera, ciando intento o bien desde Stellarium o The Sky6 sincronizar no lo consigo, en stellarium no da error, pero no actualiza (EQMOD por las coordenadas qu eindica parecen las de Polaris.
    En TheSky 6 da el error «error al sincronizar 1401 (579).
    Gracias de antemano
    Joan

  4. Hola Joan, es un poco raro. Lo único que se me ocurre es que haya algún conflicto de instancias de EQMOD por tema de permisos ¿Estás ejecutando los programas como administrador? En ocasiones si se ejecuta NINA como administrador y Stellarium o The Sky sin ser administrador puede producir que se ejecuten dos instancias diferentes de EQMOD que entran en conflicto entre sí.
    Si no es eso ahora mismo no se me ocurre qué puede ser pero si te sigue fallando podríamos hacer una sesión remota desde el discord de cielos boreales con varias personas a ver si entre todos lo sacamos.

    Un saludo.

  5. Hola Roberto,

    gracias por tus palabras, hace un rato he intentado de nuevo sin resultado, no consigo sincronizar con el objeto (altair) al que apunto.
    Mañana lo repito de nuevo abriendo todos los programas como administrador, lo anoto de manera ordenada y hago capturas de pantalls.
    Gracias por el pfrecimiento de sesiòn remota, no lo descarto !
    Saludos
    Joan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *