- Consejos

Instalación y configuración de EQMOD para la AZ-EQ6 PRO

La instalación y configuración de EQMOD así como de los drivers ASCOM puede ser un quebradero de cabeza al principio, pero una vez configurado y funcionando es una auténtica gozada controlar todo desde el ordenador de manera remota. Merece la pena pelearse un poco y hacerlo funcionar.

En este artículo os explicaremos cómo conectar la montura AZ-EQ6 PRO (con otras monturas el procedimiento será muy similar) por cable USB al ordenador y poder manejarla desde el PC. Más adelante configuraremos EQMOD para hacer el guiado a través de él en vez del puerto ST4 de la cámara, ya que es más preciso al poder hacer guiado por pulsos mediante la plataforma ASCOM. Hay quien dice  que en monturas Synta la diferencia no se nota tanto, pero después de haberlo probado os aseguramos que si que hay diferencia.

Prerequisitos

En primer lugar debemos asegurarnos de que tenemos todos los prerequisitos. Es necesario utilizar un ordenador con sistema operativo Windows.

Hay dos formas de hacer la conexión. O bien directamente desde el PC a la montura (necesitaremos un cable especial con conexión USB a RJ45) o bien conectando el PC al mando de la montura. Esta es la forma en la que lo hemos hecho nosotros, de momento queremos seguir utilizando el mando si lo necesitamos. Para ello conectamos el cable que venía en la montura, con conector RJ11 al mando y el terminador de tipo RS232. Compramos un cable USB-RS232 (con chipset FTDI) para conectarlo al portátil, ya que éste no tiene puerto serie. Es importante instalar previamente los drivers del cable USB-RS232. Os recomendamos que lo hagáis incluso antes de conectar el cable.

Instalación del software

Ya tenemos todo conectado. Ahora empezamos a instalar el software, que podemos descargar desde la página de EQMOD (http://eq-mod.sourceforge.net/reqindex.html)

Instalaremos la plataforma ASCOM y a continuación el EQASCOM.

Podéis instalar también algún programa de tipo planetario como por ejemplo Stellarium o Cartes du Ciel, con los que se puede controlar el telescopio desde el propio programa. Os recomiendo especialmente el segundo.

Debéis instalar también los drivers ASCOM de Skywatcher, disponibles en su página web. Cada fabricante dispone de sus propios drivers compatibles ASCOM, debéis instalar los correspondientes a vuestra montura.

Si váis a hacer autoguiado también tenéis que instalar el PHD2.

Conexión con EQMOD

Ya tenemos todos los programas instalados. Ahora os recomiendo que creéis un icono de acceso directo en el escritorio de vuestro PC, tanto de Cartes du Ciel como de PHDGuiding. Es importante que modifiquéis estos accesos directos para ejecutarlos “como administrador”. Conectaremos el cable USB al ordenador y el conector RS232 al cable de la montura que estará conectado al mando.

Encenderemos la montura. Os recomiendo que desactivéis los encoders de la montura, ya que en el caso de la AZ-EQ6 puede dar problemas el hecho de tenerlos activados. Alinearemos la montura a la polar y en el mando del telescopio seleccionaremos la opción “PC direct mode” dentro del menú “Utility”. Esto hace que el mando actúe como un “proxy” entre el ordenador y la montura. A partir de ahora el mando ya no tenemos que tocarlo para nada.

Abriremos Cartes du Ciel e iremos al menú “Telescopio / Conectar telescopio”.

Conexíón de EQMOD y Cartes du Ciel
Conexíón de EQMOD y Cartes du Ciel

Desde esta ventana, pulsando el botón “Configuración” podemos configurar la conexión con nuestro telescopio. Como podéis ver hay que seleccionar un puerto USB (en mi caso el puerto COM7), los parámetros de configuración de la conexión como Baudios, estepera, etc… y muy importante, la ubicación GPS desde la que estáis observando. Estos datos los podéis configurar también en la ventana de observador de Cartes du Ciel.

Después solo hay que pulsar el botón “Conectar” y ya tendremos el telescopio conectado con Cartes du Ciel. Con el telescopio conectado podemos seleccionar cualquier objeto en Cartes du Ciel y comenzar el seguimiento. Es recomendable comprobar que el telescopio encuentra bien los objetos, si no es así podéis “Sincronizar” el objeto que estéis viendo en el telescopio seleccionándolo en el programa y pulsando la opción que aparece en el menú del objeto. Podéis sincronizar varias estrellas brillantes para mejorar la precisión del GOTO.

EQMOD
EQMOD

Desde EQMod podremos ver en todo momento las coordenadas donde estamos apuntando, podremos mover la montura con las flechas de movimiento y también podremos seleccionar la velocidad de seguimiento (todo esto lo podéis ver en la parte izquierda de la imagen superior).

Esperamos que el artículo os haya ayudado. En próximos artículos hablaremos sobre la configuración de PHDGuiding con EQMOD.

¿Te ha interesado? Mira esto...

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo. Monitor de astroturismo y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *