Icono del sitio Cielos Boreales

Mancha solar con polaridad inversa. ¿Inicio del ciclo solar 25?

CICLO25

Esta semana ha aparecido en el Sol una nueva mancha solar en la región activa AR2720 que además de destacar por su tamaño lo hace por tener polaridad inversa. Según indican en SpaceWeather podría ser un indicio de el inicio del ciclo solar 25.

El Sol ha estado muy tranquilo durante las últimas semanas y hemos tenido varios día seguidos sin machas solares lo que indicaba que nos encontrábamos inmersos en el mínimo del ciclo solar de 11 años.

Inicio del ciclo solar 25

Imagen de la región activa 2720 de Thierry Legault

El cambio de polaridad de esta nueva mancha puede sugerir un cambio de ciclo, sin embargo los científicos se muestran todavía cautos ya que la latitud a la que ha aparecido esta mancha es demasiado baja para lo que debería corresponder a un cambio de ciclo. Tendremos que seguir esperando hasta la aparición de nuevas manchas para saber si se ha tratado de un fenómeno aislado o se trata ciertamente de un cambio de ciclo.

Esta mancha ha coincidido con un importante agujero coronal y varias tormentas solares de importante intensidad. Esto ha producido auroras en altas latitudes e interferencias de radio.

El ciclo 24 ha sido muy poco activo y algunas predicciones apuntan a que el nuevo ciclo será menos activo todavía. Se especula con la posibilidad de que nuestra estrella esté entrando en un nuevo mínimo solar como ha sucedido en algunas ocasiones anteriores como por el ejemplo el mínimo de Dalton o el mínimo de Maunder.

Compártelo
Salir de la versión móvil