Icono del sitio Cielos Boreales

Mis primeras astrofotografías con una Kodak DC290

El pasado mes de febrero, rebuscando en un armario, encontré una vieja cámara digital que me regalaron en el trabajo hace más de 10 años y que tenía olvidada en casa, ya que habitualmente usamos una Olympus compacta. La cámara en cuestión fue de las primeras digitales que salieron al mercado, una Kodak DC290, y aunque por aquél entonces era totalmente revolucionaria ahora mismo está totalmente desfasada.
Por curiosidad decidí ponerle unas pilas y encenderla para comprobar si permitía sacar fotografías de larga exposición (la Olympus compacta que tengo no lo permite) y comprobé que efectivamente permite larga exposición hasta un máximo de 16 segundos. «¿Que pierdo por hacer una prueba?» – Pensé. Y decidí sacar unas cuantas fotos usando un trípode y apuntando al cielo por el mirador del salón de casa. Al pasar las fotos al ordenador se apreciaban algunas estrellas que no se veían a simple vista pero también mucho ruido en la imagen. Me puse a buscar por Internet en algunos foros y siguiendo varias recomendaciones descargué el programa DeekSkyStacker que permite apilar y procesar múltiples imágenes para generar una fotografía de calidad mejorada mediante el uso de darks, flats y offsets. Leí algo al respecto y al siguiente fin de semana realicé las dos primeras tomas desde Hoyo del Manzanares (clic en las fotos para verlas en tamaño mayor):

Tenéis que tener en cuenta que son las primeras imágenes que saqué, con una vieja cámara, muy pocas tomas, un tiempo de exposición muy corto, sin seguimiento y en las proximidades de Madrid con una CL elevada hacia el sur.
Esta es del fin de semana siguiente desde Torrejón de la Calzada:


En esta última foto se puede apreciar Saturno, la noche que estuve observando el cometa Lulin. De hecho, consultando con Stellarium, el cometa está dentro del área recogida en esta foto. Aunque lamentablemente no se aprecia, al menos tengo un buen recuerdo de la noche que estuve buscando el Lulin. Saqué algunos darks más (5) que en la sesión anterior, pero todavía son insuficientes (deberían ser como poco 10). He de mejorar los flats y también sacar más tomas de imagen, ya que 4 son claramente insuficientes y además en calidad jpg, pero como toma de contacto ha sido muy gratificante.
Esta vieja Kodak me ha permitido iniciarme en el mundo de la astrofotografía. Desde luego los resultados no son impresionantes, ya que todavía no la he acoplado al telescopio, pero espero poder hacerlo en las próximas semanas mediante un adaptador digiscoping. Por el momento me entretengo sacando fotografías como esta:


Y ya puestos, picado por la curiosidad me puse manos a la obra para conseguir acoplar una vieja webcam al portaocular del telescopio. En breve os explicaré el procedimiento y si el tiempo lo permite, los primeros resultados.

También con más tiempo tengo que probar esto ¡Espero no quemar nada! 😀

Compártelo
Salir de la versión móvil