Icono del sitio Cielos Boreales

Observado un nuevo impacto en Júpiter

impactojupiter2021

El 13 de septiembre el astrónomo aficionado Jose Luis Pereira se encontraba capturando videos del planeta Júpiter con su telescopio newtoniano de 275mm f / 5,3 cuando a las 22:39:30 UTC un destello apareció en la pantalla de su ordenador. Lo que acababa de capturar con su telescopio era el posible impacto en Júpiter de un asteroide.

No es la primera vez que un astrónomo aficionado captura la colisión de un asteroide con el gigante gaseoso. En 2010 Anthony Wesley, desde Australia, también tuvo la fortuna de fotografiar este raro fenómeno.

Se ha hecho una solicitud pública a todos los astrónomos aficionados para que revisen los vídeos de sus capturas planetarias durante la hora del evento para ver si alguien más ha podido capturarlo. También se ha pedido realizar observaciones y registros del planeta durante las próximas horas para ver si se ha producido alguna alteración atmosférica en el planeta, a modo de manchas oscuras, como ya ha ocurrido en anteriores ocasiones con estos fenómenos.

No olvidemos que Júpiter es el planeta más grande de nuestro sistema solar y que tiene una importante influencia gravitatoria capaz de desviar la trayectoria de asteroides y cometas e incluso en ocasiones de atraerlos hacia él como ya ocurrió con el famoso cometa Shoemaker-Levy 9 en 1994.

Jose Luis Pereira utiliza habitualmente para sus fotografías planetarias un newtoniano de 275mm f/5,3, una Televue Powermate 5x y una cámara QHY5III462C con filtro de corte UV/IR. En sus redes sociales podéis observar sus impresionantes fotografías planetarias.

Compártelo
Salir de la versión móvil