meteorogeminida2020
- Noticias de astronomía

Resultado de las Gemínidas 2020

Finaliza la campaña de observación y ya tenemos el resultado de las Gemínidas de 2020 que parece haber sido una de las lluvias de meteoros más activas de los últimos años.

Durante esta capaña hemos utilizado nuestra antena de radiodetección de meteoros conectada a la raspberry que ha estado funcionando ininterrumpidamente durante 1 semana sin problemas reseñables. Tan solo hemos de avisar que hay algunos falsos positivos consecuencia de interferencias producidas por un entorno habitado (la antena se encontraba en el salón de casa sobre un trípode).

Durante la campaña de detección se han registrado eventos tan significativos como éste que ilustramos a continuación de varios segundos de duración.

meteorogeminida2020

Si analizamos la gráfica estadística comprobamos que la actividad meteórica ha sido muy generosa durante las noches del sábado 12 al 13 y la del domingo 13 al 14, siendo esta última donde se registró el mayor pico de actividad entre las 00:00 y las 02:00.

geminidas2020

Si bien las condiciones de lunación eran excelentes para la observación de estas estrellas fugaces la meteorología, como suele ser habitual en estas fechas, no acompañó en buena parte del país por lo que no hay muchas referencias visuales de la actividad meteórica. Aquí en Madrid, sin ir más lejos, estuvo totalmente cubierto.

Comparando los resultados de la detección de nuestra antena con otras estaciones de la red RMOB encontramos significativas como por ejemplo ésta de Domtrebic-R3 en la República Checa ¿Notáis esa disminución en las detecciones entre las 02:00 y las 04:00 en los días 13 y 14?

rmobgemi2020

A la espera de recibir información oficial podemos intuir que esta lluvia de meteoros de las Gemínidas ha sido de las más activas de los últimos años.

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *