Condrita brechada ganada en el concurso de Contadores de Estrellas
- Astrofotografia

Ganamos un meteorito en un concurso de fotografía

Este año hemos participado en un concurso de fotografía organizado por el Proyecto Contadores de Estrellas, de la Universidad Politéctica de Madrid y el Instituto de Astrofísica de Canarias, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECIT).

El proyecto

El proyecto consistía en contar las estrellas fugaces durante la lluvia de meteoros de las Perseidas de 2018. Para ello en la página web se indicaban las instrucciones a seguir. Básicamente lo que había que hacer era estimar la magnitud límite visual de cada uno de los observadores, algo que hicimos con la aplicación “Pérdida de la noche” con nuestro teléfono móvil. Una vez conocidos esos datos podíamos empezar a observar el cielo en busca de Perseidas, dividiendo la observación en tramos de media hora. Para cada tramo Diana apuntaba el número de meteoros que habíamos observado cada uno y posteriormente enviaba la información a través del formulario que el proyecto puso para tal efecto. Desgraciadamente algún error debimos cometer en el calculo de la magnitud visual y los datos no sirvieron para su evaluación científica, el año que viene intentaremos hacerlo mejor.

El concurso

A la par se organizó un concurso de fotografía con la temática de las Perseidas dividida en cuatro categorías. Nosotros decidimos hacer una fotografía para la primera categoría (Mejor foto del cielo) así que pusimos nuestra cámara mirando hacia Perseo pero con un gran angular que abarcaba mucho campo de cielo. El hecho de encontrarnos en un entorno tan especial como una antigua estación de tren con su depósito de agua le dio un toque muy especial a la foto y lo mejor de todo es que el airglow presente en el cielo añadió una tonalidad verdosa inesperada a la composición. Hicimos un montón de fotografías y luego de separar las que habían capturado algún meteoro hicimos una composición. La fotografía que tenéis a continuación ha sido elegida como ganadora.

Perseidas 2018

El premio

Condrita brechada ganada en el concurso de Contadores de Estrellas
Condrita brechada ganada en el concurso de Contadores de Estrellas

Y este es el meteorito que hemos ganado en el concurso. Se trata de una condrita brechada LL3-4 encontrada en Argelia en 2009. Mide 6 x 3 cm y tiene 4 mm de grosor. Su peso es de 15 gramos. Es un ejemplar espectacular con varias litologías y cóndrulos muy bonitos, valorado en 130€. Más allá de su valor económico este tipo de rocas tienen un valor incalculable ya que son los fragmentos del Sistema Solar primigenio, que no han sufrido ninguna transformación como ocurre con las rocas de la Tierra.

Pequeña colección de meteoritos
Pequeña colección de meteoritos

Aquí podéis comparar el tamaño de este meteorito en comparación con otros que teníamos anteriormente. Es muy interesante observar con una lupa las diferencias que hay entre los diferentes meteoritos. En el caso de esta condrita se aprecian perfectamente los cóndrulos (pequeños granitos) dentro de la estructura del meteorito.

Si os apasiona el mundo de los meteoritos os recomiendo esta excelente charla que dió nuestro compañero Ángel en la Agrupación Astronómica Madrid Sur.

¿Te ha interesado? Mira esto...

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo. Monitor de astroturismo y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *