- Accesorios astronómicos

Gadgets astronómicos

Pasando por Cloudy Nights me he encontrado este interesante artículo y me ha inspirado para hablaros un poco sobre los gadgets o cacharros que es recomendable que incluyamos en nuestro equipo de astronomía, al margen de material óptico propiamente dicho. Ya estamos dando ideas al personal para gastarse los cuartos… si es que no puede ser.

Termómetro-higrómetro

hygro

En los últimos días estoy buscando una estación meteorológica económica que me indique temperatura, humedad y punto de rocío. Hay varios modelos en el mercado pero no muy económicos que digamos. De momento creo que usaré el sensor de la estación meteorológica que tengo en casa, que indica temperatura y humedad. El punto de rocío es un dato muy importante para predecir la posible formación de hielo en nuestro equipo, pero creo que de momento no realizaré observaciones en esas condiciones meteorológicas, así que podrá esperar.

Termómetro por Infrarrojos

termoir

Este tipo de dispositivos permite medir la temperatura de una superficie a distancia, por lo que nos resultará útil para medir la temperatura del espejo primario de nuestro telescopio o para saber si el suelo donde vamos a plantar el telescopio irradia calor, por ejemplo.? En el mercado hay multitud de equipos de diferentes características y precios. Es un gadget interesante, pero tiene una utilidad adicional para intentar medir la calidad de la noche ya que si apuntamos al cielo con él nos dará la temperatura de la atmósfera, si es muy baja estaremos ante una noche muy transparente mientras que valores más altos indican la presencia de humedad en el aire y posiblemente nubes altas.

Medidor de la calidad del cielo

sqm

Vamos ahora con un gadget que me ha llamado mucho la atención ya que permite puntuar la calidad del cielo. ¡Si, si! ¡Como lo lees! Desconocía la existencia de estos equipos pero parece ser que tienen un sensor con el que miden la cantidad de fotones por arcosegundo cuadrado y calcula la luminosidad del cielo, presentando un valor numérico con el que podremos valorar objetivamente la contaminación lumínica de una zona, por ejemplo. En el mercado solo he encontrado un modelo (SQM), cuyo precio ronda los 120€ pero los comentarios son bastante positivos. Se trataría de una inversión atractiva para más de uno, seguro.

Puntero láser

punterolaser

Uno de los productos «estrella» entre los astrónomos aficionados es el puntero láser verde. Los hay de varias potencias pero el límite legal de uso en España fuera de laboratorio es de 5mW, potencia más que suficiente para señalar las estrellas en el firmamento a aquellas personas que nos acompañan en la observación. Hay varias precauciones que tomar a la hora de usar estos punteros:

  • Lo primero, no es un juguete. No debe dejarse en manos de niños ni de insensatos.
  • Lo segundo, es PELIGROSO. La potencia de un puntero láser verde de 5mW es suficiente para hacernos daño si lo usamos indebidamente. Debe usarse solo para apuntar al cielo. No se debe usar para apuntar a objetos cercanos y por supuesto no debemos apuntar a nadie con él. Si por casualidad le diéramos en un ojo a alguien o a nosotros mismos podríamos causar daños irreparables (RECALCO LO DE IRREPARABLES) en la vista.
  • Debemos usarlo para apuntar a una estrella que queremos indicar a alguien, encenderlo un par de segundos y apagarlo. Ya está, ¿ok?
  • No debemos usarlo en zonas donde otros compañeros estén realizando astrofotografía con sus equipos, pues arruinaríamos sus tomas. (O prepárate a sufrir la ira de un astrónomo)
  • No debemos usarlo en zonas próximas a aeropuertos.

Podemos encontrar punteros láser verde desde unos 10€ aproximadamente.

Lámpara de luz roja

Para iluminar levemente la zona donde estamos sin deslumbrarnos podemos utilizar una pequeña lámpara de luz roja. Hoy en día lo más recomendable es usar una lámpara de leds rojos, que consumen muy poquita pila y alumbran lo necesario. Son muy útiles para cuando estamos buscando algo o para escribir. Si estamos observando lo mejor es estar en total oscuridad ya que por muy leve que sea la luz de la lámpara nuestro ojo necesita total oscuridad para dilatar totalmente la pupila.

Si no quieres comprar una lámpara también puedes usar una que ya tengas, pintándola el cristal con pintura vítrea de color rojo. Dándole varias manos, dejando secar entre mano y mano, podemos conseguir una luz roja más tenue.

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *