sol20160305
- Observaciones astronómicas

Fotografías solares 10/6/2017

Este pasado fin de semana volví a montar el telescopio solar y realicé unas cuantas fotografías solares con el Coronado. En un principio utilicé la cámara ASI178MM para obtener un vídeo del disco solar completo. El seeing era bastante bueno. Madrugué bastante para que el Sol no tuviera mucha fuerza antes de que empezara a calentar la fachada del edificio y empezara a generar molestas turbulencias.

El disco estaba totalmente libre de manchas, como viene siendo cada vez más habitual en estos meses del mínimo solar. Tampoco había protuberancias reseñables pero si que destacaba un filamento de buen tamaño y una región activa que, sin estar numerada al carecer de manchas, era facilmente apreciable.

Sol 2017-06-10

Para capturar los detalles del filamento y de la citada región activa cambié de cámara y puse la DMK21.

Sol detalle 2017-06-10

Procesadas con Autostackert 3! y con Registax, finalmente pasadas por Fitswork para filtrar el ruido y por Photoshop para añadir falso color creo que han quedado bastante resultonas. La citada región activa era espectacular. Me animé a poner el ocular y a disfrutar del espectáculo en visual. A medida que movía el filtro etalon apreciaba nuevos detalles de los filamentos y de los intrincados campos magnéticos solares dibujados sobre el plasma. Era tan bueno el seeing que me puse incluso la tela negra que tengo para evitar la intrusión de luz en las observaciones de cielo profundo. En completa oscuridad el espectáculo era sobrecogedor y utilizando visión periférica apreciaba nuevos detalles que se me habían pasado por alto en una primera visión. Lamentablemente el calor hacía insufrible el prolongar la observación y tuve que parar ahí.

En el momento que fotografié el filamento ya empezaban a aparecer las turbulencias de la fachada y se nota en el procesado de la imagen.

Filamento 2017-06-10

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *