luna llena
- Conceptos de astrofotografía

Fotografía HDR de la Luna

Fotografiar la Luna en un día nublado puede tener su encanto, y si además lo haces en Luna llena más todavía. El otro día no pude resistirme a fotografiarla. Había nubes a diferentes capas que pasaban muy rápido por delante de ella como consecuencia del paso de un frente que afectaba a la Península Ibérica. A simple vista era un espectáculo muy bonito pero quería capturar el momento ¿Cómo hacerlo y que aparezca en la misma imagen la Luna que es un objeto muy brillante y las nubes que son oscuras? La solución está en el HDR o High Dynamic Range (Alto Rango Dinámico). Es una técnica que consiste en obtener tres fotografías, con diferente nivel de exposición y combinarlas.

Luna y nubes con HDR
Luna y nubes con HDR

La captura HDR la podemos realizar de manera manual, haciendo 3 fotografías con diferente nivel de exposición o bien automatizar en nuestra cámara (la mayoría de los modelos lo permiten).

En este videotutorial explico cómo configurar el HDR en una Canon 600D y cómo procesar las fotografías obtenidas con Lightroom.

 

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

2 thoughts on “Fotografía HDR de la Luna

  1. Hola Roberto he visto como haces el HDR con el programa Lightroom, me pregunta es: si no tienes este programa se podría hacer con Photoshop o PinXinght ? un saludo y gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *