first man
- Promociones

First Man, el viaje personal de Neil Armstrong

Ayer fuimos al estreno de «First Man» la película sobre Neil Armstrong dirigida por Damien Chazelle e interpretada por Ryan Gosling en el papel del famoso astronauta. No creo que pueda hacer ningún spoiler de una película histórica pero si no quieres saber nada de lo que ocurre en ella te recomiendo que veas la película antes de leer la segunda parte de este artículo. Esta primera parte estará libre de spoilers y comentarios sobre las escenas, simplemente daré mi opinión personal sobre la película.

Mi opinión sobre First Man

Me encantan las películas históricas, y me encantan las películas y los documentales sobre el espacio y la carrera espacial. He visto multitud de ellas. Mi favorita es Apolo 13 seguida muy de cerca por «Elegidos para la gloria». Disfruté mucho de algunos episodios de la serie de HBO «De la Tierra a la Luna». Todas estas películas tienen en común dosis de emoción y creo que ponen en común el gran carisma y valor de los astronautas de aquella primera época espacial.

En First Man tenemos una película que nos relata la llegada del hombre a la Luna pero desde un plano más personal, emocional y menos patriótico o heroico. De hecho ha habido bastante polémica en USA sobre esta película e incluso algunos radicales la han tachado de antipatriótica, algo con lo que yo personalmente tampoco estoy de acuerdo.

La película puede resultar algo lenta, sobre todo en sus primeros compases, pero va de menos a más. Algunas escenas te sumergen de lleno en la emoción del momento y la banda sonora tiene un par de canciones que me gustaron bastante.

Ahora, sobre el papel de Gosling interpretando a Armstrong, creo que hace una buena caracterización, sobre todo teniendo en cuenta que el astronauta era una persona bastante parca en palabras y poco amigo de los saraos, la retórica y la efusividad. Esto quizá le resta algo de carisma al personaje y si lo ponemos en la balanza junto a Buzz Aldrin el segundo sale ganando.

Escenas y momentos clave

Ahora si que empezaré a comentar cosas sobre escenas de la película, así que a continuación vienen algunos spoilers (tampoco son gran cosa, porque imagino que ya sabes cómo acaba la cosa y conocerás varios detalles sobre las misiones Gemini y Apolo).

Al principio de la película encontramos a un Armstrong pilotando un North American X-15 de la NACA, un avión experimental con el que los pilotos batían records de altitud (63Km) y velocidad (Mach 5,74) y alcanzaban casi el límite de la atmósfera. En estas primeras escenas vemos también a Chuck Yeager, el primer hombre en romper la barrera del sonido.

Debido a la muerte de su hija, Armstrong se ve apartado de los vuelos experimentales y decide presentarse a las pruebas para astronauta de la NASA. Es el fallecimiento de su hija, precisamente, el desencadenante emocional en el que parece girar la película, con un Armstrong en duelo constante, melancólico e incapaz de expresar sus sentimientos ante su propia familia.

La etapa de preparación para las misiones espaciales es tratada muy de refilón durante la película, apenas hay reseñas al resto de vuelos del proyecto Gemini excepto el tripulado por el propio Armstrong y que casi acaba en desastre por culpa de un propulsor que se quedó activado después de las maniobras de acoplamiento con la nave Agena. Esta es una de las escenas más tensas e inmersivas de la película, que te dejan casi sin respiración.

La otra gran escena de la película es la del aterrizaje en la Luna, muy bien recreada. Hay un detalle que me llamó mucho la atención y que ha sido motivo de la polémica que comentaba anteriormente y es el hecho de que se obvió el plantado de la bandera americana, aunque esta si aparece en alguna escena. Este es el peculiar motivo por el que la película ha sido tachada de antipatriótica. Pero es que es lo que comentaba, que el protagonismo se centra en Neil, y aquí nos encontramos con una escena que refleja la última etapa del duelo, la aceptación. El protagonista deja caer en la Luna una pulsera de su hija. A su regreso a la Tierra, y reencontrándose con su mujer aparece un Neil más humano y cercano, liberado de un enorme peso.

A mi personalmente la película me ha gustado bastante. Apolo 13 seguirá siendo mi favorita, pero es que Tom Hanks también hace una interpretación espectacular y es una película mucho más dinámica. No obstante Firs Man creo que te gustará y acabará en tu videoteca de películas de astrotranstornado.

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *