Icono del sitio Cielos Boreales

Filtros Svbony IR/UV, UHC, CLS y lunar

filtros svbony

CONTENIDO PROMOCIONADO

Recientemente he tenido la oportunidad de probar estos filtros Svbony y en este artículo hablaré un poco sobre sus características. Empezaré por el filtro IR/UV ya que lo tenía desde hace unos meses en mi tubo de guiado y también había hecho algunas pruebas en planetaria con él. Todos los filtros probados han sido en formato de 1,25″ con un telescopio Mak 127.

Filtros Svbony IR/UV

Este filtro es muy útil en astrofotografía y permite un mejor enfoque y nitidez al bloquear el espectro infrarrojo y ultravioleta. Podemos utilizarlo en fotografía planetaria con cámaras astronómicas tanto monocromo o color que no tengan este tipo de filtro incorporado. En mi caso también lo utilizo en la cámara de guiado para mejorar el enfoque y la puntualidad de las estrellas guía.

En visual se recomienda su uso en observación solar junto con lámina Baader. Esto es debido a que las láminas Baader pueden producir un fenómeno de fototoxicidad en el ojo. Por precaución, se recomienda utilizar este filtro.

He buscado información concreta sobre el índice de transmisión de este filtro pero no he encontrado cifras oficiales, algunos usuarios hablan de un 98% de transmisión y un buen desempeño en la transmisión de la banda del hidrógeno alfa.

Personalmente no tengo queja de él para el uso que le he dado en la cámara de guiado y en fotografía lunar, solar y planetaria. Cumple perfectamente con su cometido a un precio muy bajo.

Filtros Svbony lunar

Este filtro tiene dos utilidades. Por un lado mejora el contraste del cielo durante las noches de Luna. El cielo aparece más oscuro y facilitará la observación de objetos de cielo profundo y planetas. Por otro lado podemos utilizarlo también para observar la Luna cuando está iluminada hasta un 50% ya que atenúa bastante el brillo de esta. Podríamos hablar por tanto de que este filtro podría ser una alternativa al famoso Baader Neodymium.

Realmente este filtro me encantó durante la observación de la Luna con el Mak127. Ofrecía una imagen muy nítida y libre de distorsiones manteniendo una luminosidad muy cómoda para el ojo y total ausencia de cromatismo, con una tonalidad grisacea.

Respecto a su uso para observación lunar tengo unos filtros polarizadores Orion y, si bien no son comparables ya que los Orion son variables (regulan el paso de luz dependiendo de su posición) este filtro resulta mucho mejor que otros que he probado como los Celestron que añaden una tonalidad verdosa a la imagen. Los Sbvony resultan por tanto una opción también muy recomendable para su precio tan contenido.

Filtro Svbony UHC

Nos adentramos ya en el análisis de los dos filtros pensados para nebulosas, el UHC y el CLS. El primero es un filtro UHC «ancho» con transmisión en el rojo y que ofrece mejora de contraste para nebulosas y objetos de cielo profundo. Está diseñado para reducir la transmisión en las zonas de emisión de algunas fuentes de luz artificial como las lámparas de vapor de sodio y halogenuros. Lamentablemente la proliferación de luces LED en el alumbrado público, emitiendo luz en todo el espectro visible, resta eficacia a estos filtros.

Una de las cosas que menos me ha gustado del filtro UHC de Svbony es el tratamiento antirreflejos, o mejor dicho, la ausencia de éste. Resulta muy incómodo ver tu ojo reflejado en el ocular cuando utilizas este filtro y te obliga a observar en condiciones de total oscuridad, tapado con una tela oscura, para poder disfrutar de una observación confortable.

El filtro ofrece una imagen verde-azulada y oscurece el fondo. Es posible que tardes un poco en acostumbrarte a esa modificación de tonalidades. Alrededor de algunas estrellas podemos apreciar una imagen «fantasma» de tonalidad rojiza.

Su uso también está indicado para astrofotografía desde zonas con contaminación lumínica moderada.

Filtro Svbony CLS

El CLS es otro filtro antipolución lumínica, algo menos restrictivo que el UHC por lo que está recomendado para entornos más rurales que semiurbanos. Podemos usarlo tanto en visual como en astrofoto pero presenta el mismo problema de reflejos comentado en el anterior filtro UHC por lo que para observación visual conviene cubrirse bien con alguna tela para evitar la entrada de luces parásitas.

En definitiva los filtros tienen una buena relación calidad/precio y como Svbony nos tiene acostumbrados se trata de una gama «entry level» orientado a aquellos usuarios que se están iniciando en la afición y o no quieren o pueden hacer grandes desenvolsos. No obstante me han sorprendido muy gratamente los filtros IR/UV cut y el lunar que están muy cerca a nivel de calidad de filtros mucho más caros. Sin duda dos opciones muy interesantes a tener en cuenta si no tienes todavía estos filtros.

Los filtros UHC y CLS en visual tienen la pega de los dichosos reflejos (comparando con un filtro UHC-S de Baader aquí si que se nota bastante diferencia) y el auge de las luminarias LED hace que pierdan eficiencia en entornos urbanos. Espero poder hacer pronto alguna prueba fotográfica con estos filtros y ampliaros un poco más de información.

Por último os dejo un enlace a la tienda de Svbony en AliExpress donde podéis comprar estos filtros con un importante descuento: https://es.aliexpress.com/item/1005003058299633.html

Compártelo
Salir de la versión móvil