Icono del sitio Cielos Boreales

Estación de energía para el Meade ETX.

El otro día me compre en el Lidl esta estación de energía? para conectarla al ETX o alimentar una posible montura motorizada en el futuro.

La estación de energía es pequeña y liviana. Viene acompañada por un conector para el mechero del coche y diversos adaptadores para clavijas de pequeños aparatos eléctricos. Suministra la suficiente energía para disfrutar de una noche completa de observación y solo ha costado 30€, un chollo si tenemos en cuenta la pasta que me estaba dejando en pilas. No es que el ETX sea muy «tragón» en pilas pero hay que cambiarlas de 6 en 6 y las pilas recargables no daban la suficiente tensión nominal para mover la montura de forma ágil.

Para conectar la estación de energía al telescopio hay que hacer un sencillo conector de clavija de pila de 9V al conector de la estación de energía. Lo más importante de todo es respetar las polaridades, ya que de lo contrario corremos el riesgo de quemar los circuitos electrónicos del telescopio y estropearlo. Para evitar confusiones lo mejor es hacerse con un polimetro y comprobar las polaridades de los terminales. Yo el cable de conexión lo hice con un conector de pila de 9V que saqué de un viejo radiodespertador y con el cable y la clavija de un transformador que ya no usaba. Empalmé los conectores después de comprobar las polaridades y usé plástico termoretractil para que quedara bien.

A la hora de funcionar tan solo tenemos que conectar un extremo del cable al conector del telescopio y cerrar la tapa. Es curioso que la tapa del portapilas del telescopio tiene un pequeño agujero que parece hecho a posta para pasar el cable hacia fuera. Luego conectamos el terminal a la estación de energía en la clavija de 9V y ¡A disfrutar!

Compártelo
Salir de la versión móvil