Icono del sitio Cielos Boreales

Es el momento de observar Marte

El 6 de octubre el planeta rojo estará en oposición y será el mejor momento de observar Marte ya que estará en su punto más cercano a la Tierra y lo veremos más grande (62.068 M Km).

De hecho estas semanas de septiembre ya son muy interesantes para observar Marte y con un telescopio de aficionado podemos adivinar algunos detalles de su superficie rocosa. Empezaremos a ver el planeta en el cielo hacia la medianoche mirando hacia el este como un punto brillante de color rojizo o anaranjado. A medida que pasen los días irá apareciendo en el cielo cada vez más pronto hasta que en octubre aparecerá por el horizonte justo al atardecer.

Las oposiciones de Marte se producen cada 2 años y 50 días. En ese momento el Sol, la Tierra y Marte se encuentran alineados. Para nosotros el planeta realizará una danza celeste muy particular en la que el planeta primero se mueve en una dirección, parece retroceder en el cielo y luego vuelve a continuar su movimiento «habitual». Ese curioso efecto recibe el nombre de movimiento retrógrado y durante siglos trajo de cabeza a los astrónomos de la antigüedad. Ahora sabemos que es debido a que la órbita de Marte es exterior a la de la Tierra.

¿Qué podemos observar en Marte?

Los casquetes polares son sin duda uno de los accidentes geográficos más fáciles de detectar a la hora de observar Marte. Al poner el ojo en el ocular, aunque el telescopio no tenga grandes aumentos, es fácil detectar una mancha blanquecina en uno de los bordes del planeta. Los casquetes polares de Marte están formados por hielo. Hasta hace poco se pensaba que era solo hielo carbónico pero recientes investigaciones sugieren que también hay hielo de agua a mayor profundidad.

Marte es el único planeta del Sistema Solar del que podemos observar su superficie. El resto de planetas tienen una densa atmósfera de nubes que impiden su observación o bien son demasiado pequeños. Marte en cambio nos ofrece la posibilidad, no solo de observar los casquetes polares sino también diferenciar detalles como las zonas de valles y las planicies (de un color más claro).

Marte en la oposición de 2018

¿Cómo observar Marte?

Para la observación de Marte y en general la observación de planetas necesitamos muchos aumentos. El telescopio más adecuado para ello son los modelos Cassegrain por su gran focal si bien también se pueden conseguir buenos resultados con telescopios Newtonianos de gran apertura que nos permitirán utilizar oculares de gran focal sin perder luminosidad.

Los telescopios reflectores de gran tamaño también pueden ofrecer detalles muy nítidos pero son equipos habitualmente muy caros y poco accesibles al bolsillo del principiante.

El uso de lentes barlow también es muy recomendable si la estabilidad atmosférica nos lo permite. En cuanto a esto último también es muy recomendable buscar lugares con un seeing propicio, como lo alto de una montaña.

Algunos datos interesantes de Marte

Marte tiene unos 6700 km de diámetro (aproximadamente la mitad del diámetro de la Tierra) y tarda 687 días terrestres en completar una órbita alrededor del Sol.

Al igual que la Tierra, Marte tiene estaciones ya que su eje de rotación está inclinado 23,98º. La duración del día marciano (denominado sol) es de 24 horas y 40 minutos.

Marte es un planeta muy frío, las temperaturas suelen estar bajo cero y tan solo en algunas zonas ecuatoriales encontramos durante el día temperaturas cercanas a los 20º. Su atmósfera es menos densa que la de la Tierra y la gravedad también es menor. Esto hace que se produzcan de manera periódica grandes tormentas de polvo que pueden llegar a cubrir todo el planeta. En la anterior oposición de 2018, la más favorable en los últimos años, una gran tormenta de polvo impidió las observaciones durante el máximo acercamiento, cubriendo todo el planeta.

En Marte encontramos el volcán más alto del Sistema Solar, el Monte Olimpo de unos 22.000 metros de altitud y un gran cañón de 4000 km de longitud y 700 km de ancho llamado Valles Marineris.

Compártelo
Salir de la versión móvil