Mi equipo

Telescopios y prismáticos


sc8

Celestron SC8 XLT:  Telescopio catadióptrico Schmidt Cassegrain de 2032mm de focal. Adquirido de segunda mano en perfecto estado, con muy poco uso. Aproveché a comprarlo pensando en poder capturar buenas imágenes lunares y planetarias.

Con la posibilidad de poder incorporar el sistema HyperStar este tubo también puede ser utilizado como astrógrafo con una relación focal muy corta.

Se trata de un diseño SC con un peso y medidas ajustadas, sobre todo teniendo en cuenta las limitaciones de mi montura ecuatorial CG5.

Celestc6ron C6. Telescopio reflector Newton 150/750 adquirido en abril de 2010. Se trata de mi primer equipo “serio” con el que pretendo hacer algo de astrofotografía. Elegí este telescopio buscando un equilibrio entre luminosidad y facilidad de transporte ya que no dispongo de un lugar estable de observación y tengo que desplazarme varios kms. en coche cuando salgo a observar. Se trata de un tubo estable y robusto, con buena calidad óptica y un precio contenido. El telescopio incluía un ocular Ploss de 20mm y buscador 6×30.

El enfocador admite oculares de 1,25″ que por el momento no me planteo sustituir.

Para el transporte del tubo uso una bolsa de submarinismo que he adaptado para llevar el tubo lo más comodamente posible.

Nexstar5

Celestron Nextar5: Telescopio Schmidth-Cassegrain de 5″ de segunda mano, adquirido en diciembre de 2014. Se trata de un telescopio con bastante solera, importado de USA. Tiene una excepcional calidad óptica para planetaria. Se trata del telescopio que tengo montado siempre en casa para ver la Luna, planetas y dobles, lo único que se puede ver desde Madrid capital. Por su reducido tamaño también es el telescopio que utilizo para salidas cortas y observaciones públicas en colegios. Se monta en 5 minutos y puedo llevarlo a cualquier parte. Lo adquirí para sustituir el ETX-70.

Para este telescopio realicé una lámina solar con un filtro Baader con el que puedo observar manchas y granulación.

Coronado PST: En diciembre de 2009 adquirí este telescopio solar con la intención de empezar a realizar observaciones de la atmósfera solar. El PST es un telescopio que permite realizar observaciones solares seguras en Halfa con lo que podemos observar detalles de la atmósfera solar como manchas, protuberancias, fáculas, etc…

He podido comparar este telescopio con otros Coronado PST en diversas observaciones astronómicas y puedo decir que es particularmente luminoso (se ve que no todos salen igual de la fábrica) y ofrece unas imágenes de gran calidad teniendo en cuenta sus limitaciones y salvando las distancias con telescopios solares de mayor apertura y focal.

Junto con el filtro Baader  puedo realizar observaciones solares observando tanto la cromosfera como la atmósfera.

bresser

Prismáticos Bresser 10×50, adquiridos en febrero de 2009 al módico precio de10€ en una de las habituales promociones del Lidl. Son unos prismáticos pequeños y ligeros que suelo llevar siempre en el maletero del coche para esas ocasiones en las que te encuentras de viaje con un cielo espectacular y no tienes el telescopio a mano. A pesar de su reducido precio puedo afirmar que dan un resultado más que aceptable. Los estrené durante una escapada a Las Mestas donde pude observar uno de los cielos más espectaculares que recuerdo y también me los llevé a Tenerife en la maleta, aguantando el viaje y los meneos de la maleta sin ningún problema.


Cámaras fotográficas

Cámara planetaria ASI 178MM. Comprada en mayo de 2017. Adquirida para sustituir a la veterana DMK21 ofrece un campo más grande, mayor velocidad y píxeles más pequeños. La adquirí en monocromo para poder realizar imágenes h-alpha. Rinde muy bien en el Coronado PST aunque a grandes aumentos no he conseguido los mismos resultados que con la DMK21. En lunar y planetaria si que supone una mejoría considerable con respecto a esta última.

 

600dCámara Canon EOS 600d de segunda mano adquirida en noviembre de 2015. La adquirí con intención de disponer de una segunda cámara de mayor definición de la 1000D, y la uso conjuntamente con esta sobre todo para objetos que no tienen gran emisión en H-alfa (cúmulos, galaxias, cometas, nebulosas oscuras) También es una opción para fotografía lunar y planetaria.

1000dCanon EOS 1000D adquirida en junio de 2009, se trata de la primera Reflex digital que he tenido y con ella pude iniciarme en el mundo de la astrofotografía con telescopio. En su momento era una cámara perfecta para iniciarse en astrofotografía, ahora ha quedado algo desfasada. Dispongo de intervalómetro y trípode.  Después de 6 años de uso decidí modificarla retirándola el filtro IR para conseguir mayor sensibilidad al fotografiar regiones H-alfa. Es la cámara que suelo utilizar para fotografiar nebulosas.

QHY5. Adquirida en agosto de 2010 junto con el tubo de autoguiado de Lunático. Una vez que ya tenía un telescopio en condiciones con una montura motorizada y una buena cámara DSLR era solo cuestión de tiempo el necesitar una solución de autoguiado completa. Opté por la solución de Lunático por su precio, tamaño y peso contenidos y un buen rendimiento. La cámara QHY5 la uso habitualmente también para realizar fotografía lunar y planetaria.


Monturas

Celestron GG5/GT. Montura ecuatorial adquirida con el tubo 150/750. Se trata de una robusta montura con trípode de acero de 50mm y sistema GOTO. Incorpora el sistema NexStar con una base de datos de 40.000 objetos. La capacidad máxima de carga es de unos 15 Kg, suficiente para el tubo y la configuración habitual de autoguiado.


Varios

Solarscope. Pequeño telescopio por proyección que permite observar manchas solares y eclipses con total seguridad. Ideal para actividades educativas con niños ya que no se observa el Sol directamente, sino su reflejo. Nos tocó en un sorteo de regalos en AstroTiermes 2010.

Con el Solarscope he podido observar por ejemplo el eclipse solar del año 2013 y lo uso ocasionalmente para realizar alguna observación desde casa.

Descatalogados (Hall of fame)


La DMK21 es una cámara industrial adaptada para uso astrofotográfico que ofrece un excelente rendimiento en fotografía planetaria. Yo la empleo principalmente en astrofotografía solar, lunar y planetaria y supone un salto cualitativo con respecto a la cámara QHY5 que tan buenos resultados me ha dado.

La conexión al ordenador es mediante USB y ofrece un alto rango dinámico y un uso muy intuitivo con el software Firecapture. En contra tiene que no puedo realizar con ella proyección ocular como sí podía hacer con la QHY5. La vendí en noviembre de 2017.

TS65Q. Este pequeño refractor de 65mm apocromático fue adquirido en verano de 2012. Con 420 mm de focal y su campo corregido este cuadruplete es perfecto para astrofotografía a focales cortas.

No solo las lentes, también el enfocador es de una gran calidad y tiene unos detalles muy cuidados. El tubo ofrece un peso y dimensiones muy contenidas lo que facilita el trabajo a la montura CG5-GT. Para sujetar el tubo de autoguiado añadí una cola de milano en la parte superior. Esto facilita el contrapesado del conjunto, que no es sencillo debido a lo liviano que es. Lo vendí en noviembre de 2015.

ETXTelescopio refractor 70/350 Meade ETX-70AT con montura altacimutal computerizada con Autostar y trípode de aluminio. Lo adquirí en abril de 2009 aprovechando una promoción de los supermercados Lidl. Lo compré inicialmente por la necesidad de poder disponer de un telescopio que pudiera llevar de viaje (ligero y pequeño) ya que al vivir en Madrid la contaminación lumínica hace casi imposible observar nada desde mi casa. El telescopio incluía 3 oculares de 4mm, 12mm y 25mm, un prisma erector y supuestamente una Barlow x3 aunque en mi caja “no estaba”. 🙁

Es un telescopio con una excelente relación calidad/precio y muy sencillo de manejar. Con él he realizado observaciones muy entretenidas, alguna de ellas públicas. Aunque se queda algo corto de luminosidad no se le puede exigir más debido a su reducido tamaño y bajo precio. Este telescopio ya está descatalogado por Meade.

Utilizando una lámina solar Baader en el parasol este telescopio también realicé observación solar en luz blanca.

Telescopio Newton 114/900 marca Hama con montura ecuatorial no motorizada y trípode de madera. Comprado en 1997, fue mi primer telescopio de aficionado. Con él he pasado innumerables horas de observación y ya está bastante cascado, sobre todo en cuanto a montura y trípode se refiere. Es un telescopio muy sencillo y económico, pero de baja calidad en general. El portaocular es de 1,25″ aunque incluye un adaptador para los oculares de 0,96″ que incluía en caja. Fué el resultado de una compra impulsiva y mal aconsejada, pero he de decir que lo he amortizado con creces y me ha dado muchas alegrías, por lo que lo conservo con especial cariño. El telescopio incluía 3 oculares de baja calidad y una Barlow x2, así como un filtro lunar y oculares de 8mm, 14mm y 24mm.

Kodak DC-290 38-115mm. Se trata de una de las primeras cámaras digitales que salieron al mercado. Regalo de empresa en 1998 a los pocos años fué sustituida en casa por una compacta más pequeña. La tenía olvidada en un cajón hasta que un día me dio por probar lo de la astrofotografía de campo amplio. Me permitió iniciarme en la fotografía astronómica y aprender la técnica básica. Permite larga exposición hasta 15″. El chip de la cámara genera mucho ruido térmico y no es una cámara con una elevada resolución pero para aprender y hacer fotografías modestas es más que suficiente.

webcam1Creative Webcam Pro adquirida en 2003. Es una webcam económica con chip CMOS que modifiqué para adaptarla al telescopio y hacer un poco de astrofotografía digital con webcam. Es una cámara de baja resolución y que no tiene mucha luminosidad por lo que básicamente solo me ha permitido realizar un poco de fotografía lunar y planetaria aunque también he podido fotografiar algunas estrellas brillantes como Vega y Deneb.