IMG 20151117 WA0002
- Observaciones astronómicas, Astrofotografía

Entre lluvias de Taúridas y nieblas de Leónidas, salidas de noviembre de 2015

IMG-20151117-WA0002

Después de varias semanas de nubes el anticiclón llegó a la península en noviembre y nos ha dejado cielos despejados y una atmósfera muy estable, lo que nos ha permitido realizar dos salidas consecutivas.

Voy por partes, porque hay mucho que contar. La primera salida, el 7 de noviembre, estábamos todos como locos por salir con los telescopios al campo.Llevábamos desde el eclipse de Luna, un mes y medio, sin salir al campo. Como destino elegimos San Martín de Montalbán, a hora y cuarto de Madrid. Llegamos al atardecer y enseguida nos encontramos con varios compañeros de la agrupación. Como somos gente muy bien organizada nos pusimos los astrofotógrafos por un lado y los visuales por otro. Y comenzamos a montar los telescopios, o bueno, a intentar recordar cómo se hacía… 🙂 Reconozco que cuando llevo bastante tiempo sin salir al campo me vuelvo torpe montando el telescopio, se me olvidan la mitad de las cosas. Puse las cintas antirocío por precaución aunque la temperatura era muy agradable. Esperamos a que anocheciese y en cuanto vimos la polar nos pusimos alinear, como de costumbre. El entorno es más bonito que Corral, con una ermita templaria en las cercanías y monte rodeando todo el lugar. De fondo teníamos el canto de las grullas que están ahora realizando su migración, nos encontramos justo al lado de una zona ZEPA, nosotros, siempre cuidadosos con el medio ambiente, procuramos no hacer ruido para no molestar y como además trabajamos a oscuras seguro que estas aves nos consideran buenos vecinos.

ermita
Las luces de la ermita permanecen encendidas durante el horario de visita. Agradecemos a la Diputación de Toledo su colaboración a la hora de apagarnos las luces durante la noche.

El cometa Panstarss

Una vez alineado y enfocado el equipo apunté a mi primer objetivo de la noche, el cometa PANSTARSS que se encontraba cerca de la Osa Menor. Se trata de uno de los cometas visibles durante estos días. Con las coordenadas facilitadas por heavens-above no fue complicado encontrarlo. Ahí estaba, tan pequeñín entre todo ese cielo lleno de estrellas. Es impresionante ver estos objetos que viajan a esa enorme velocidad por nuestro sistema solar, los cometas tienen una magia especial. Se apreciaba perfectamente la coma y la cola. Aprovechamos también para echar un vistazo a través de los dobson de 12″ y 16″ de nuestros compañeros y aunque al principio se confundía con una tenue galaxia confirmamos que lo que estábamos viendo era, con toda seguridad, el cometa C/2014 S2 PANSTARSS. C/2014 S2 PANSTARRS

Desde bien temprana la noche empezamos a ver bastantes estrellas fugaces, se trataba de las Taúridas que estaban en una fase de gran actividad esa noche, de hecho llegamos a ver 3 bólidos bastante decentes desintegrándose en el cielo. Si estabas atento al cielo era fácil ver una o dos estrellas fugaces cada 5 minutos, lo cual no está nada mal. Cada vez que aparecía un bólido mandaba un tweet a Jose María Madiedo para ver si lo habían registrado desde la estación de meteoros en La Hita.

La cabeza de caballo

Después de cenar y en cuanto Orión estuvo lo suficiente alto apunté el telescopio hacia las nebulosas de la Cabeza de Caballo y la Llama, que era mi principal objetivo de la noche. Esta zona ya la había fotografiado antes, pero ahora, con la cámara modificada la delicada región de hidrógeno alfa se hace más evidente. El campo que ofrece el TS65 es perfecto para este conjunto de nebulosas formado por B33, la nebulosa oscura con forma de cabeza de caballo de ajedrez y NGC2024 que tiene forma de llama o de arbusto.

Cabeza de caballo y llamaPara mi frustración al realizar el procesado de la imagen aparecieron unos molestos gradientes en el lateral de la imagen, por lo que me he visto obligado a realizar un recorte de la misma. La causa de estos gradientes ya la explicaré detenidamente en otro post, ya está solucionado.   Mientras continuábamos realizando fotografías nos asomábamos por los dobson observando alguna nebulosa y galaxia. Finalmente a eso de las 3 de la mañana recogimos los telescopios y nos marchamos, aunque algunos compañeros se quedaron todavía por allí. El SQM marcaba unos decentes 21.18.   La segunda salida fue el día 14 y regresamos también a San Martín de Montalbán. Continuábamos con los cielos totalmente despejados pero la temperatura había descendido varios grados con respecto al fin de semana anterior y se notaba más humedad. Una luna creciente nos acompañaba durante el atardecer. Monté el telescopio con la misma configuración que en la sesión anterior, esta vez los objetivos serían la Nebulosa del Corazón (IC1805) y la Nebulosa de la Cabeza de la Bruja (IC2118). Nebulosa del Corazón

Esta vez el montaje del telescopio fue más rápido y sencillo, lo que hace la práctica. Salió todo perfecto a la primera, el guiado fenomenal y pude aprovechar todo el tiempo. Mientras la cámara del telescopio trabajaba nos fuimos con un compañero hasta la ermita para estrenar mi nuevo juguete, una Canon 600D de segunda mano que he adquirido recientemente. Al haber modificado la 1000D necesitaba una cámara para fotografía diurna y también para dar un salto de calidad con respecto a la 1000D, que ya está bastante obsoleta. Hicimos algunas fotos de la ermita pero está claro que necesito un gran angular para sacar provecho a la nueva cámara, todo se andará.

electricnightsLa humedad era muy elevada, enseguida empezó a empaparse todo. Menos mal que las cintas antirocío funcionan a la perfección. Aún así todos teníamos en la cabeza la montura de Álvaro, una NEQ6 de un compañero que se achicharró recientemente por culpa de la humedad, menos mal que pudo repararla. Mi sesión de fotos a la Nebulosa del Corazón se alargó bastante, hasta que Orión estuvo bien alto sobre el horizonte. Entonces apunté a la Cabeza de la Bruja pero me costó bastante tiempo encontrar el encuadre adecuado, la nebulosa es tan sutil que resulta dificil de ver en las tomas de prueba, incluso estirando el histograma. Al final, cuando encontré un buen encuadre ya era hora de recoger, así que dejo esta  nebulosa para otra ocasión. Hay más noches que morcillas como dice nuestro amigo Moisés. ts65

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *