spring cometa
- Noticias de astronomía

Encuentros cercanos: Marte y el cometa Siding Spring

Este domingo 19 de octubre el cometa Siding Spring C/2013 A1 pasará muy cerca de Marte, tan cerca como 132.000 kilómetros, lo que en Astronomía es muy muy cerca ( la Luna está a unos 384.000 kilómetros de distancia de nosotros). Este cometa, de largo periodo y procedente de la nube de Oort ya lleva varios meses siendo fotografiado por astrónomos aficionados.

Fotografía de Ariel Rodrígez.
Fotografía de Ariel Rodrígez.

No hay riesgo de que el cometa choque contra el planeta pero los científicos quieren estudiar la interactuación entre la atmósfera de Marte y las partículas que se encuentran en la coma del cometa. Recordemos que éstos últimos son «bolas sucias» de hielo y roca, y hay teorías que hablan de que el agua de la Tierra vino precisamente a través de ellos. Al aproximarse al Sol, cuando están en el sistema solar interior, las partículas de los cometas se subliman y forman una atmósfera propia, que llamamos coma y una cola de partículas. El viento solar también puede dar lugar a una cola iónica.

En este encuentro cercano la sonda MAVEN tendrá un papel crucial, estudiando los posibles efectos del encuentro del cometa con la atmósfera marciana.

No están claros los posibles efectos que se puedan producir sobre el planeta. Una copiosa lluvia de estrellas fugaces no está descartada. La fractura del núcleo del cometa por la gravedad de Marte también es una hipótesis si bien la atracción gravitatoria de Marte no es tan fuerte como la de Júpiter, así que no parece probable que el cometa se fragmente como ocurrió con el Shoemaker-Levy en 1994

El momento de máximo acercamiento será a las 18.27 UTC del día 19 . El encuentro será breve, ya que el cometa viajará en ese momento a unos 56 kilómetros por segundo con respecto a Marte (¡Más de 200.000 km/h!).

Para observar el evento desde nuestra latitud lo vamos a tener complicado, pero no imposible. Al inicio del crepúsculo astronómico del día 19 encontraremos a Marte a unos 15º del horizonte, lo que quiere decir que tendremos muy pocos minutos para intentar observarlo o fotografiarlo. Necesitaremos además una focal muy larga (lo que lo limita casi a telescopios grandes y situados en observatorios fijos). Al tener a Marte dentro del campo del ocular dificultará la observación del cometa, mucho más tenue.

Esperemos que el «ejército» de sondas marcianas pueda documentar el evento en primer plano y nos ofrezcan interesantes imágenes.

Actualización 19\10\2014: Durante una salida con la AAMS y Astrohenares a Las Inviernas (Guadalajara), pude fotografiar el acercamiento de Siding Spring a Marte. Con el TS65 y la Canon EOS1000D 3×300″.

SidingSpring-Marte


Fuentes y artículos recomendados:

http://www.astrofisicayfisica.com/2014/10/cronologia-de-la-aproximacion-del.html

http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/12aug_marscomet/

http://danielmarin.naukas.com/2014/10/08/el-fascinante-encuentro-de-marte-con-el-cometa-siding-spring/

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *