Icono del sitio Cielos Boreales

Científicos italianos encuentran evidencias de agua en Marte

xmarte casqueteb

La existencia de agua en Marte, en estado líquido, en la base de los casquetes polares se sospechaba desde hacía tiempo pero nunca había podido ser detectada. Hoy se ha publicado un artículo en el que varios científicos italianos han encontrado evidencias científicas de la existencia de un lago de agua líquida en Marte gracias a los datos obtenidos por la Mars Express de la ESA.

Un lago de agua en Marte

En el paper publicado hoy por Science los científicos italianos indican que los datos obtenidos por el radar de baja frecuencia MARSIS (Mars Advanced Radar for Subsurface and Ionosphere Sounding) a bordo de la Mars Express de la ESA, sugieren la existencia de lo que podría ser un lago de agua líquida a 1,5 km de profundidad bajo el casquete polar sur de Marte, en la región de Plamun Australe, entre mayo de 2012 y diciembre de 2015. Se trataría de un lago de, al menos, 20 kilómetros de diámetro.

Los casquetes polares de Marte están compuestos por hielo de agua y hielo carbónico y varían su tamaño, al igual que ocurre en la Tierra, a medida que cambian las estaciones. Se producen deshielos pero hasta el momento no se ha observado agua líquida en la superficie del planeta rojo ya que la densidad del aire es menor que en la Tierra y la temperatura mucho más baja, sobre todo en las zonas polares.

Imagen de la zona estudiada, en el centro en azul las zonas de mayor eco radar y a la derecha el perfil obtenido por los datos. ESA.

El perfil que dibuja la imagen radar obtenida por la Mars Express es similar al de los grandes lagos que se encuentran en las zonas polares de la Tierra. De confirmarse el hallazgo lo más probable es que nos encontremos ante un lago de agua salada ya que la temperatura es muy baja y si no fuera agua salada estaría congelada. Roberto Orosei, primer investigador de este estudio y responsable científico del radar MARSIS explicó que «se captó que los ecos procedentes de debajo de esta zona eran más fuertes que los ecos de la superficie y que esta circunstancia se produce solo cuando se observa agua subglacial como en la Antártida».

Repercusiones en la búsqueda de vida en Marte

Este descubrimiento supone un paso más en la búsqueda de vida en Marte ya que la presencia de agua líquida abre una posibilidad más a encontrar en el futuro organismos bajo la superficie del planeta o ayudar a confirmar si la hubo en el pasado. A este respecto el geólogo Nahúm Méndez-Chazarra indicaba en su cuenta de Twitter @nchazarra que «el hecho de que haya agua líquida implica una temperatura por encima del punto de fusión del agua, y el hielo podría mantener protegido de radiación el lago, haciendo un lugar más hospitalario que la superficie del planeta».

Sin duda tendremos que enviar más sondas a estas regiones en el futuro para poder obtener más datos y poder confirmar el hallazgo, algo que va a ser muy complicado dada la profundidad a la que se encuentra el agua y también a las medidas de protección que se tendrán que tomar para no contaminar en ningún caso ese agua con restos biológicos procedentes de nuestro planeta. Llegado el momento podremos decir que si, «Hay agua en Marte», pero hasta entonces solamente tenemos pruebas que apuntan a su posible existencia.

Compártelo
Salir de la versión móvil