sol asi178
- Cámaras

Elegir una buena cámara planetaria

Después de varios años trabajando con mi cámara planetaria DMK21 ha llegado el momento de buscar un relevo para la misma ya que tecnológicamente se está quedando un poco desfasada con respecto a lo que hay ahora mismo en el mercado.

Adquirí mi DMK hace ya 5 años para usarla inicialmente con el Newton 150/750. Trabajando con un telescopio tan luminoso, a f/5 conseguí resultados bastante decentes para mis inicios. También he usado la cámara planetaria con el Coronado PST consiguiendo eliminar los molestos anillos de Newton que se producían con la QHY5. En este aspecto no tengo queja de ella. En lunar y solar se ha portado de manera soberbia.

Los problemas han comenzado al intentar utilizar el SC8 a f/10 o f/20. Este modelo de cámara planetaria es un poco ruidosa si subes la sensibilidad y el principal problema es que trabajando a 60fps genera unos molestos anillos conocidos como «aros de cebolla» alrededor de los planetas. Con un tubo oscuro como mi SC8″ tengo que bajar los fps por narices y aumentar la ganancia, con lo que obtengo peores resultados. Llega el momento de elegir una nueva cámara planetaria ¿Pero cual?

ELEGIR UNA CÁMARA PLANETARIA

En estos momentos hay en el mercado 2 importantes fabricantes de cámaras planetarias con buena relación calidad/precio: ZWO y QHY que utilizan los mismos sensores. Hay otros fabricantes por supuesto pero o bien se escapan a mi presupuesto o bien no me ofrecen las garantías de calidad necesarias.

Para decidirme por una cámara tengo que tener en cuenta varios factores:

-Presupuesto: Fundamental, por mucho que me guste una cámara tengo que tener en cuenta que dispongo de un presupuesto determinado, en este caso máximo 500€

-Calidad: Quiero una cámara que me ofrezca suficientes mejoras con respecto a la DMK21 y la QHY5 que tengo. Busco que sea duradera, rápida y todo lo potente que mi bolsillo me permita.

-Conectividad: Mi portatil dispone de puertos USB 3.0 así que optaré por este tipo de conexión. Una mayor velocidad de transmisión permite mayor número de frames por segundo. Fundamental en fotografía planetaria.

-Color o B/W: Las cámaras en blanco y negro ofrecen más resolución al prescindir de la matriz de bayer, por contra requieren utilizar filtros de colores si queremos una imagen en color. También son más sensibles al infrarrojo que las cámaras de color. En astrofotografía solar, donde utilizamos la banda del hidrógeno alfa las cámaras monocromo también ofrecen mejores resultados. Optaré por un modelo en B/W.

-Tamaño del sensor: Mi DMK cuenta con un sensor muy pequeño, que me obliga a hacer grandes mosaicos. Me encantaría poder sacar una imagen completa del Sol con una sola captura, pero no quiero sacrificar tampoco calidad de imagen. Buscaré una medida intermedia.

-Tamaño del pixel: Por último un aspecto muy importante es el tamaño del pixel, ya que dependiendo de éste la cámara será más sensible a la luz y nos dará más o menos resolución. Un tamaño de pixel pequeño dará, a priori, mayor resolución que un tamaño de pixel grande pero habitualmente los píxeles grandes son más sensibles a la luz. Tendremos que calcular el tamaño de pixel ideal en función de nuestro telescopio y del seeing que tengamos en el lugar de observación. Otro aspecto interesante es que la cámara pueda hacer binning (juntar varios píxeles por software para que funcionen como uno solo, esto aumenta la sensibilidad)

Para aprovechar toda la resolución posible de la imagen la cámara debe tener una frecuencia de captación (sampling frequency) al menos el doble que la mayor frecuencia en la imagen (Teorema de Shannon).

En la práctica el tamaño del pixel debe ser menor que la mitad del tamaño del disco de Airy en el plano focal del equipo. Esto significa que tu equipo debe tener una relación focal (focal ratio, f/D) mayor que 3.44*p, donde p es el tamaño del pixel en tu sensor. Por ejemplo, en una ASI178MM, el tamaño del pixel es de 2.4 ?m, la resolución óptima para astrofotografía planetaria se obtendría teóricamente usando las siguientes relaciones focales o focal ratios:

ASI178MM: 3.44*2.4=8,25

Esto es, con mis telescopios (C8 para lunar y planetaria y Coronado PST para solar) ambos con focal f/10 el valor es bastante aproximado a lo requerido. El problema lo tendría si usara una barlow, ya que paso a f/20 en ambos casos con una barlow x2, aunque haciendo uso del binning puedo ajustar este valor.

En base a estos requisitos estos serían los modelos de cámara que encajarían con lo que busco:

camarasplanetaria

Según esta tabla que he realizado la 174 queda descartada tanto por precio como por la necesidad de disponer de disco SSD para aprovechar al máximo los fps. También he obviado las cámaras a color y las USB 2.0 por los motivos anteriormente comentados.

Después de mirar mucho creo que me decantaré por el modelo 178 a falta de decidir si opto por ASI o por QHY. Las QHY tienen una función mejorada de reducción de ruido que me llama bastante la atención. No obstante la ASI es más económica, con la diferencia de precio podría comprarme una rueda portafiltros.

Para hacerme una idea de cómo se vería el Sol con el PST he ido a la página de Astroherrante y he utilizado su simulador de CCD. El Sol se debería ver entero:

sol asi178

Mientras que la Luna con el SC8 se debería ver con este campo:

luna asi178

Luego aplicando ROI en planetaria se reduciría mucho el campo y el tamaño del los vídeos. Ya os comentaré en qué queda la cosa al final.

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

4 thoughts on “Elegir una buena cámara planetaria

  1. Hola Roberto. Enhorabuena por el artículo y tus trabajos.Sólo decir que yo compre una cámara 3.0 porque el pc tenía entrada, pero la cámara nunca trabajó así porque no había disco SSD y el HHD no puede con ella. La vendí. Un saludo.

  2. Gracias Asier. Al precio que tienen hoy en día los discos SSD merece la pena ponerle uno al ordenador. La mejora de rendimiento es notable.

  3. Buenos días Roberto, mi nombre es Jesús.
    En primer lugar, darte la enhorabuena por la página web que tienes y por los videos que cuelgas. Junto con Javier de Astrocity sois de los mejor que hay en la web relacionado con la astronomía/astrofotografía.

    Bueno, te comento, voy a mejorar mi equipo y estoy entre las ASI178MM y la ASI290MM pero veo que no comentas nada respecto a la ASI290MM, veo que la incluiste en tu lista pero finalmente te decantas por la ASI178MM.

    Me han recomendado la ASI290MM, y realmente están casi igual de precio.

    Me gustaría saber tu opinión al respecto, quizá me sirva para aclararme un poco más…

    Saludos.

    Jesús

  4. Si, en mi caso no me decanté por la ASI290MM porque el Sol no entraba entero en el campo del Coronado PST. La verdad es que si solamente la usara para planetas me hubiera decantado por la ASI290MM, es la mejor opción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *