Icono del sitio Cielos Boreales

Elegir un telescopio para astrofotografía

Ha llegado el momento de comprar un nuevo telescopio para astrofotografía. Mi veterano Newton 150/750 ha dado su juego durante todo este tiempo pero no es un telescopio específico para astrofoto y cuenta con las siguientes desventajas: requiere un corrector de coma, requiere un enfocador de precisión, requiere colimación.

Hace unos años ya tuve un telescopio específico para astrofotografía, el TS65 que vendí porque no me convencía el hecho de que tuviera el aplanador incluido en el sistema óptico. Con las variaciones de temperatura se producían aberraciones ópticas, aunque finalmente pude suplirlas poniendo una sencilla junta de goma en la lente.

Como el post que escribí para elegir una cámara planetaria me fue de mucha utilidad para decidirme en la compra y creo que os pudo venir bien a algunos de vosotros he decidido hacer lo propio para la compra del telescopio.

PRESUPUESTO Y CARACTERÍSTICAS

Cuento con un presupuesto máximo de 1.500€ dentro del cual debe estar tanto el telescopio como el aplanador de campo. Tengo decidido que sea un refractor y una apertura comprendida entre 80 y 100mm por tamaño, peso y presupuesto. La focal ha de ser f5 o aprox.

Será un equipo exclusivamente para uso astrofotográfico. En principio lo usaré con las Canon, pero en mente tengo también pasarme a alguna cámara exclusivamente astrofotográfica, las nuevas ASI me gustan mucho.

Adjunto esta tabla preliminar con los equipos que he ido viendo que pueden ajustarse a lo que busco. Entre todos ellos el Skywatcher Esprit me llama mucho la atención, aunque es el más caro de todos el precio ya incluye el aplanador.

El Esprit, con mi mi 1000D daría una resolución de 2,45″ de arco por pixel, con la 600D 1,85″ de arco por pixel y con una ASI1600 por ejemplo 1,63″ de arco por pixel. De momento es el que más me llama la atención. ¿Podéis sugerirme algo?

Iré actualizando el hilo con las novedades.

Actualización diciembre de 2017: ¿Quieres saber cómo acabó la cosa? Pásate por este post.

Compártelo
Salir de la versión móvil