- Eventos astronómicos

El solsticio de junio

solsticio

En el hemisferio norte hoy es el día más largo del año, el solsticio de verano. En estos momentos el Sol ha alcanzado su máxima posición meridional y señala la entrada del verano en esta parte del planeta. A partir de ahora, y poco a poco, la noche empezará a recuperar el terreno perdido con el día y los aficionados del norte tendremos más tiempo para disfrutar de la observación de las estrellas.

Los solsticios son los dos puntos de la esfera celeste en la que el Sol alcanza su máxima declinación norte (+23º 27′) y su máxima declinación sur (-23º 27′) con respecto al ecuador celeste. Esto es debido a que el eje de la Tierra está inclinado unos grados con respecto al plano de la eclíptica y es en buena parte responsable de las variaciones estacionales en nuestro planeta.

StonehengeEste fenómeno, estudiado desde la antigüedad, dio paso a celebraciones y rituales en casi todas las civilizaciones del mundo y aún hoy en día se sigue celebrando de algún modo ( como las hogueras de San Juan, por ejemplo ).

Así que al margen de religiones y creencias, y como a estas alturas creo que está claro que giramos alrededor del Sol,? a todos los lectores del blog os deseo ¡Feliz solsticio de junio!

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *