- Curiosidades astronómicas, Turismo astronómico

El observatorio astronómico del Teide

Observatorio Astronomico Tenerife

Fotografía (c) Daniel López
La pasada semana estuve de vacaciones en Tenerife y de camino al Teide pasé por delante del Observatorio astronómico de Izaña, perteneciente al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). En esos momentos no había posibilidad de visitar el observatorio por dentro aunque durante este año ha habido varias jornadas de puertas abiertas.

iac2.jpgEl observatorio del Teide forma parte junto al Observatorio del Roque de los Muchachos del Observatorio Norte Europeo,? y tiene el privilegio de contar con uno de los cielos más nítidos de España, en parte debido a la altitud a la que se encuentra, 2400 metros sobre el nivel del mar. De la calidad del cielo de la isla puedo dar fe ya que una de las noches ascendí hasta el Parque Nacional del Teide hasta «solo» unos 1400 metros y la vista era impresionante. El «mar de nubes» que en ocasiones rodea al pico del Teide tapa cualquier fuente de contaminación lumínica que pueda generarse en las poblaciones cercanas y deja por encima de el una espectacular visión del cielo.

Los telescopios del observatorio astronómico del Teide (fuente IAC y Wikipedia)

El observatorio astronómico del Teide fue fundado en 1959 ligado inicialmente a la Universidad de La Laguna, pero el primer telescopio profesional no fue instalado hasta 1964. En 1975 pasa a depender del IAC y desde entonces y en colaboración con instituciones internacionales se comienza la instalación de nuevos telescopios. Estos son algunos de ellos:

  • Telescopio infrarrojo Carlos Sánchez (TCS): de 155 cm de diámetro y propiedad del IAC desde 1982 (instalado en 1972 por el Reino Unido). Está dedicado a la observación en el rango infrarrojo y es uno de los mayores telescopios de este tipo que existen en el mundo.
  • Telescopio reflector Mons: tiene 50 cm de diámetro y es propiedad de la Universidad de Mons (Bélgica), con él se realizan trabajos fotográficos y de fotometría de estrellas variables. Año de instalación: 1972. Puede ser utilizado por cualquier estudiante universitario o astrónomo aficionado.
  • Telescopio IAC-80: instalado en 1991 fue desarrollado y construido enteramente por el IAC. Con 80 cm de diámetro con él se descubrió Teide 1, la primera enana marrón conocida.
  • Telescopio OGS: Estación Óptica Terrestre. Propiedad de la ESA? Utilizado para la comunicación de satélites fue instalado en 1998 y tiene 1 m de diámetro. También se usa para el seguimiento de basura espacial.
  • Telescopio STARE: Dedicado a la astrofísica estelar y la búsqueda de planetas extrasolares. 10 cm de diámetro.
  • Telescopios robóticos (STELLA I y STELLA II): STELLA (abreviación de STELLar Activity) es un conjunto de dos telescopios robóticos de 120 cm de diámetro. STELLA es un proyecto del Astrophysical Institute Potsdam (AIP) con la colaboración del IAC. 2006.

Telescopios solares:

  • Telescopio solar de Torre al Vacío (VTT): permite estudiar las características de la atmósfera solar. El diámetro del espejo primario es de 70 cm. Pertenece al Instituto Kiepenheuer de Física Solar de Friburgo de Brisgovia. Instalado en 1989.
  • Telescopio solar THEMIS: telescopio Heliográfico para el Estudio del Magnetismo y de las Inestabilidades Solares. Instalado en 1996 tiene 90 cm de diámetro y se utiliza para medir la intensidad y la dirección del campo magnético del sol. Es una colaboración entre Italia y Francia.
  • Telescopio solar Gregor: de 150 cm de diámetro; estudia el campo magnético en la atmósfera solar. Pertenece a un consorcio de Alemania y se está instalando actualmente.
Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *