atardecer antes de la observación astronómica
- Curiosidades astronómicas

El movimiento retrógrado de Marte

Durante estos últimos días, si has estado pendiente del planeta rojo, habrás sido testigo del inicio del curioso movimiento retrógrado de Marte por el que el planeta parece estar retrocedido durante unos días en el cielo respecto a las estrellas de fondo.

El 10 de septiembre Marte alcanzó el punto estacionario y durante los siguientes días comenzó a retrogradar, movimiento que continuará hasta el 16 de noviembre. Pasado el día 16 volverá a iniciar su movimiento «normal» de oeste a este con respecto a las estrellas de fondo.

retrograde
Movimientos retrógrados de Marte y Saturno. El efecto es mucho más notable en el primero.

Entretanto, el 13 de octubre Marte alcanzará su oposición, el punto en que se encuentra más cerca de la Tierra, más grande podemos verle y momento en que aparece por el horizonte justo cuando se pone el Sol.

¿Por qué se produce el movimiento retrógrado?

El movimiento retrógrado se puede apreciar en varios planetas y es debido al movimiento propio de la Tierra alrededor del Sol en su órbita con respecto al resto de planetas. El movimiento retrógrado por tanto es un movimiento «aparente» del planeta con respecto al observador, no es que el planeta cambie su órbita o su velocidad. En el siguiente gráfico se aprecia muy bien la naturaleza del efecto.

mars retro

El movimiento retrógrado va precedido por una ralentización de la velocidad aparente del planeta con respecto a las estrellas de fondo, luego se detiene (estacionario) y finalmente retrocede para volver a ralentizarse, detenerse de nuevo y volver a su dirección original.

Las retrogradaciones tienen una duración diferente para cada uno de los planetas. Así para Mercurio son 23 días, Venus 42 días, Marte 73 días, Júpiter 123 días y Saturno 138 días.

Los planetas interiores (Mercurio y Venus) retrogradan tras alcanzar su máxima elongación oriental, el punto en que más alejados podemos verles del Sol. Al ser planetas interiores su movimiento aparente es más intuitivo y se entiende más fácilmente el efecto de retrogradación.

En la antigüedad este movimiento traía de cabeza a los astrónomos que no entendían como esas «estrellas» tenían esos movimientos tan raros en el cielo. De hecho la palabra «planeta» proviene del griego planetes y quiere decir «errante».

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *